Paula Fernández coordinará la comisión NAT y será miembro titular del grupo de contacto con el Reino Unido

Nombramiento de la consejera para la comisión NAT
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La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, asumirá la coordinación de la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Pesca (NAT) del Comité de las Regiones (CdR) y ha sido designada como miembro titular del grupo de contacto del CdR con el Reino Unido.

Así se ha anunciado en el pleno celebrado esta semana en Bruselas, que coincide con la mitad del séptimo mandato del Comité (de febrero de 2020 a febrero de 2025) donde se ha producido el traspaso de poderes.

Además, también se ha elegido al nuevo presidente para esta segunda mitad del mandato, Vasco Alves Cordeiro, hasta ahora vicepresidente primero, que sustituirá a Apostolos Tzitzikostas.

Fernández ha señalado en un comunicado que estos nombramientos son "un reconocimiento a la labor que Cantabria viene realizando en el Comité Europeo de las Regiones desde el inicio de este mandato" y ha destacado que la comisión NAT es prioritaria para Cantabria, ya que en ella se han elaborado dictámenes sobre temas como el futuro de las zonas rurales en la Unión Europea o el desafío demográfico.

"El nombramiento como coordinadora de la comisión NAT, nos permitirá asumir un papel de liderazgo en la representación de nuestro grupo político y en la organización de los trabajos de la comisión", ha dicho la consejera.

El grupo de contacto con el Reino Unido, del que la consejera será titular, está compuesto por 12 miembros titulares y un observador. Se creó en 2020 para las relaciones con los representantes de los gobiernos locales del Reino Unido y las administraciones descentralizadas, con el fin de garantizar la continuidad del diálogo político con estos representantes tras la retirada del Reino Unido de la UE.

En este sentido, la consejera ha explicado que entre los objetivos de este grupo en el que ahora Cantabria "tendrá voz y voto" están el de "intercambiar conocimientos técnicos sobre cuestiones transfronterizas, u ofrecer a los entes locales y regionales la oportunidad de debatir los problemas y oportunidades derivados de la retirada del Reino Unidode la UE".

Y ha indicado que con la participación en este grupo confía en que Cantabria pueda "hacer presión" para conocer el destino de los fondos de la Reserva de Ajuste al Brexit que, dotada con 5.000 millones de euros, se creó para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros y los sectores más afectados por la retiradadel Reino Unido de la UE.

"Sabemos que el reparto entre Estados de esos 5.000 millones ya seha hecho, pero ignoramos cómo se va a repartir la cantidad que le ha correspondido a España", ha manifestado.

Por otro lado, Fernández Viaña ha recordado que la Comisión Europea aprobó el pasado 14 de marzo 2.000 millones de euros para 12 Estados miembros en el marco de la Reserva de Ajuste al Brexit (BAR). Entre los Estados miembros que recibieron esos primeros fondos estaba España, a la que correspondieron 215 millones.

En esta línea, ha asegurado que los Estados miembros pueden utilizar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2023 para cubrir los gastos realizados y pagados desde el 1 de enero de 2020 para hacer frente a las consecuencias económicas del Brexit.

Además, ha destacado "el importante papel" que desempeñan las regiones y municipios en la puesta en marcha de medidas para paliar las consecuencias humanitarias de la guerra de Ucrania.

En este sentido, se ha referido a la "alianza europea de ciudades y regiones para la reconstrucción de Ucrania" que el Comité Europeo de las Regiones ha establecido y a la que las regiones y municipios europeos están invitados a adherirse.

En el Pleno de estos días, los responsables locales y regionales han puesto en marcha la Alianza de Regiones con Industria de Automoción para apoyar a las regiones con una fuerte industria automovilística en su transición hacia el abandono del motor de combustión.

Dentro del paquete de medidas sobre el clima 'Objetivo 55', la Comisión Europea ha propuesto la eliminación progresiva del motor de combustión interna, lo que tendrá "repercusiones de gran alcance" en la industria automovilística y en las regiones que albergan agrupaciones empresariales de automoción.

"Esta Alianza es esencial para garantizar que se escuche y apoye a todos los entes locales y regionales de la UE que dependen de un sector de la automoción fuerte, incluidos los proveedores correspondientes", ha subrayado la consejera.