miércoles. 05.10.2022

El Partido Animalista PACMA ha denunciado que la ganadería extensiva está "destrozando" Cantabria, dadas las "preocupantes" cifras de incendios provocados en los últimos años para dotar a los suelos de pasto.

Así, lo ha alertado la organización animalista en nota de prensa, que ha incidido en la necesidad no solo de combatir los incendios con estrategias geográficas y logísticas, sino hacerlo "atacando a la raíz del problema".

"Si los incendios están siendo provocados por colectivos que se lucran por ello habrá que cambiar el concepto de las ayudas y establecer límites. Los suelos quemados no pueden ser potenciales receptores de subvenciones", ha valorado.

Según ha indicado, "normalmente los principales responsables de estas quemas son los propios ganaderos y pastores que buscan limpiar el área de matorral y regenerar las propiedades del suelo ya desgastado por la sobreexplotación".

La formación cree que "estas quemas, si bien buscan arrasar áreas determinadas, siempre se salen de control y acaban afectado a grandes espacios con el peligro que conlleva para civiles y animales, además de la pérdida de biodiversidad consecuente".

Asimismo, ha lamentado que "la identificación y captura de los autores es improbable debido a la dificultad de búsqueda y a la falta de pruebas".

PACMA ha apuntado que "tras la extinción de las llamas lo que brota en estos suelos es pasto que sirve para alimentar a los animales explotados en ganadería y asegurar ciertas subvenciones de la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC) que solo son viables para hectáreas provistas de suelo aprovechable para la ganadería".

A su juicio, "la imposibilidad de controlar el brote de otro tipo de flora debido a las enormes extensiones de tierra hace que la opción de fomentar incendios sea más económica y rentable a la larga, a pesar de ser totalmente ilegal".

Finalmente, ha recordado que la recuperación total del suelo después de un incendio de varios días o semanas "no se produce a medio o corto plazo", tarda "entre uno y cinco años" en comenzar a regenerarse la vida, pudiendo ser "muy diferente" a la forma que tenía; y en caso de que sea muy duradero o especialmente agresivo "se corre el riesgo de perder por completo la materia orgánica, dando lugar a tierra estéril en la que la vida no se desarrollar de forma natural".

PACMA denuncia que la ganadería extensiva está "destrozando" Cantabria
Comentarios