lunes. 28.11.2022

Octubre ha sido un mes extremadamente cálido en Cantabria, con una temperatura media de 16,8 grados centígrados, una décima por encima de la registrada el septiembre pasado, y 3,7 grados por encima de la media 1981-2010 para este mes. Ha superado en 0,9 grados el anterior récord de temperatura, de octubre de 2014.

Además, fue muy seco. Se recogieron 40,9 litros por metro cuadrado de precipitación, un 37% del valor medio esperado un mes de octubre, lo que lo sitúa como el décimo más seco del periodo 1961-2022.

Este valor medio regional oculta el fuerte contraste que se produjo entre la cantidad de lluvia recogida en Valderredible y Valdeolea (un 20% más de lo esperado), con lo que cayó en el litoral oriental (un 80% por debajo de lo normal), según el 'Avance climatológico de Cantabria' de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, octubre se caracterizó por la presencia mantenida de una borrasca al oeste de Portugal, prácticamente inmóvil durante la segunda quincena, que ha generado un flujo continuado de vientos del cuadrante suroeste. El predominio de estos vientos ábregos ha originado un fuerte contraste entre la precipitación recibida en la divisoria y los valles del sur, y la cantidad escasísima recogida en la vertiente Cantábrica más cercana a la costa.

Las precipitaciones en la vertiente Cantábrica se concentraron en la primera decena del mes, y en particular en el paso de un frente atlántico entre los días 9 y 11, en breves episodios que dejaron menos de cinco litros por metro cuadrado por día de precipitación.

En Campoo-Los Valles y zonas cercanas a la Cordillera llovió también en la segunda quincena, y en cantidades significativas los días 19 (en Nestares, 20,2 litros por metro cuadrado) y 22 (en Cubillo de Ebro se recogieron 18,8 litros).

Las temperaturas han permanecido todo el mes por encima de los valores normales y con tendencia a subir conforme avanzaba la segunda quincena. Si al inicio de octubre la temperatura media estaba entre 2 y 3 grados por encima de lo normal, la última semana llegó a situarse 8 grados por encima de lo habitual en estas fechas.

Se superaron los 30 grados el día 18 en Ramales de la Victoria, San Felices de Buelna y Tama; el día 19 en Treto y Terán de Cabuérniga; y volvieron a superarse en alguna de estas estaciones otra vez los días 27, 28 y 29.

Por otra parte, las temperaturas mínimas registradas el día 27 marcaron registros récord, como los 25,5 grados en Santander-Parayas, que es la mínima más alta registrada en la estación en cualquier época del año, y con valores más bajos en otras estaciones de la región.

Se contabilizaron 118 horas de sol en Santander-Parayas, un 10% por debajo de lo normal en este mes.

En el observatorio del aeropuerto de Santander, el viento recorrió 9.967 kilómetros por hora, la tercera cifra más alta registrada en un mes de octubre desde que se iniciaron las medidas en 1989.

Sopló de dirección sur tres veces más de lo normal (el 30% de las observaciones, frente al 10% que se contabiliza en promedio), mientras que la frecuencia de los vientos procedentes del oeste se redujo hasta la mitad.

Además, sopló con fuerza durante la segunda quincena del mes, con rachas de más de 70 kilómetros por hora registradas en prácticamente todos los observatorios. En Nestares se superó esa velocidad 13 días en la segunda quincena; en Tresviso, 12 días; en Castro Urdiales y en Santillana del Mar-Altamira, cinco días; y en Santander-Aeropuerto, cuatro días. La jornada con rachas más fuertes fue el 23, al paso de la borrasca 'Beatrice'.

Se registraron 70 descargas procedentes de rayos, concentradas mayoritariamente el día 25, con 46 descargas.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta registrada en octubre fueron los 31,1 grados centígrados de Ramales de la Victoria el día 18; mientras la mínima más baja alcanzó los 3,1 grados el día 15 en Cubillo de Ebro.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 33,4 litros por metro cuadrado el día 22 en Fuente Dé; y la racha máxima de viento alcanzó los 124 kilómetros por hora en Alto Campoo el día 23.

Octubre fue extraordinariamente cálido y muy seco en Cantabria
Comentarios