Mayor Zaragoza reivindica que "sólo siendo creativos" se pueden afrontar "desafíos trascendentales"

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha reivindicado la importancia de la capacidad creativa en estos tiempos y ha defendido que sólo a través del arte y la capacidad creativa se pueden cambiar las tendencias actuales. "Nuestra esperanza está en la capacidad de pensar y crear, porque sólo siendo creativos podremos afrontar estos desafíos trascendentales", ha señalado.

Así lo ha dicho, por videoconferencia, en la conferencia inaugural de la segunda edición del congreso internacional 'Tiempo de Arte', que durante dos días congrega en Santander a galeristas, coleccionistas, humanistas, académicos, médicos, psiquiatras y amantes del arte, y que cuenta con el colectivo Boa Mistura como artistas invitados.

El objetivo del congreso es reflexionar acerca del arte desde una perspectiva transformadora, educativa e histórica, sobre su contribución en tiempos de crisis como los actuales, y su papel en la construcción de nuestra identidad como personas y como sociedad.

Entre los más de treinta ponentes y participantes del encuentro figuran también el director de la Feria Estampa, José María de Francisco, o la catedrática y fundadora de Ecoarte, María Novo.

Además, con motivo del congreso, Santander acogerá experiencias de Slow Art en museos, espacios culturales y colegios enfocadas al Camino Lebaniego, al ser 2023 Año Jubilar.

Durante la apertura del congreso también se ha proyectado un vídeo del ministro de Educación y Cultura, Miquel Iceta, que ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa "que ya demostró en su primera edición que se puede disfrutar del arte en cualquiera de sus formas de una manera más consciente y pausada".

Iceta ha señalado que "el arte y la cultura implican tolerancia, respeto y convivencia. Nos permite reflexionar acerca de nuestro frenético ritmo de vida y nos facilita el camino para sentir que llegamos a tiempo".

Por su parte la directora y fundadora de 'Tiempo de Arte', Merche Zubiaga, ha señalado que en esta segunda edición, el congreso "va a seguir poniendo en valor el poder benefactor y transformador del arte, y su importante contribución en la construcción de nuestra identidad, y tiempos como los actuales".

Carl Honoré, portavoz mundial del movimiento Slow y embajador internacional de 'Tiempo de Arte', ha manifestado su satisfacción por volver a participar en "un movimiento imprescindible en estos tiempos de prisa, ya que nos permite parar, sentir plenamente y reflexionar".

Por último, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha puesto en valor la ciudad como destino cultural y artístico, señalando que es "perfecta para detenerse a pensar y acoger iniciativas como esta".

La capital cántabra se convierte así, por segundo año consecutivo, en la primera parada del circuito 'Tiempo de Arte' que este 2023 celebrará ediciones también en Málaga y Madrid y que, como principal novedad, cruzará el Atlántico con acciones previstas en México y Ecuador.

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), de la Confederación de Empresarios de Cantabria, de la Cámara de Comercio de Cantabria y de la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras instituciones, empresas y organismos públicos y privados.