sábado. 10.12.2022

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha asegurado que el 'parón' total o parcial en la producción de empresas en Cantabria por el coste de la energía "preocupa muchísimo" y ha anunciado que esta misma semana está prevista una reunión con Reinosa Forgings & Castings, Solvay y Global Steel Wire (GSW), entre otras, así como de la Alianza por la Industria.

"Vamos a hacer lo que venimos haciendo, que es caminar de la mano con ellas y dejar bien claro que su futuro es nuestro futuro y que sus problemas son nuestras problemas", ha dicho Marcano, que, además, ha dicho que "es más que probable" que promuevan alguna iniciativa de carácter parlamentario, no solo en el Parlamento de Cantabria, sino también en el Congreso de los Diputados.

El consejero ha asegurado que el contacto que mantiene tanto él, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con las empresas es "estrechísimo" y que hablan con ellas con una periodicidad, "no diría que diaria, pero sí al menos semanal".

Marcano ha recordado que en Cantabria el 90 por ciento de la empresas son pymes y micropymes y el diez por ciento restante son "grandes empresas maduras" como Reinosa Forgings & Castings, Solvay, Ferroglobe, Global Steel Wire, Textil Santanderina o Bondalti.

"Y tenemos problemas serios, algunas de esas empresas se están convirtiendo en meros intermediarios porque sus piezas se están fabricando en Noruega", donde el gasto mensual en energía es de "600.000 euros" frente a "cinco millones de euros" en España.

"Pagamos un 150 por ciento más cara la energía que en Alemania, un 46 por ciento más que en Francia. Todo eso moviéndonos, como nos movemos, en un mercado global, supone algo muy difícil de soportar y prácticamente imposible", ha dicho.

"No alcanzaremos a ser competitivos nunca, porque el mercado de esas empresas es global" y en él "hay agravios fundamentales", ha recalcadoMarcano, que considera que se necesita "revisar muchas cosas" y que, junto con Galicia y Asturias, han sido "muy reivindicativos", porque las tres comunidades necesitan "medidas correctoras e instrumentos que equiparen y que permitan acometer los proyectos ambiciosos que todas esas empresas tienen en estos momentos".

El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa durante el inicio de las obras de construcción de la estación de carga de gas natural licuado en el Muelle de Maliaño.

Marcano asegura que el 'parón' de empresas "preocupa muchísimo" y anuncia una reunión...
Comentarios