Izquierda Unida ha denunciado el "veto" de PP y Vox a la participación de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) en el debate parlamentario sobre el proyecto de la Ley de Vivienda de Cantabria, al impedir su comparecencia en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, mientras sí han permitido la intervención de la Plataforma de Afectados por la Ocupación.
También se ha "vetado" al Consejo de la Juventud, sindicatos o el CERMI.
En este sentido, el coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, ha censurado este miércoles en un comunicado que es "impensable hacer una Ley de Vivienda sin escuchar a jóvenes, trabajadores o personas con discapacidad y necesidades de accesibilidad; es un PP tan entregado a la agenda de Vox y el negocio que muestra su aislamiento social", ha valorado.
IU considera que esta decisión responde "a una estrategia ideológica que busca criminalizar la pobreza y desviar la atención del verdadero problema habitacional en la comunidad".
"La derecha extrema y la extrema derecha vuelven a dar la espalda a la realidad y a quienes son más vulnerables", ha criticado IU.
La formación ha señalado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al segundo trimestre de 2025 en Cantabria, se registraron 50 desahucios (40 por impago de alquiler, 9 por hipoteca y uno por otras causas), frente a "solo" cinco ocupaciones.
"Hay diez veces más desahucios que ocupaciones, pero PP y VOX prefieren escuchar a quienes alimentan el discurso del miedo en lugar de a quienes llevan años defendiendo el derecho a la vivienda", ha denunciado.
En su opinión, "está fuera de toda lógica prestar más atención y considerar más vulnerable al propietario que tiene su vivienda para vivir y una, dos o las que sea para alquilar, que a la familia que no tiene medios para poder tener una vivienda".
Además, a su juicio, el listado de comparecientes, "con asociaciones de rentistas y promotoras, revelan lo que piensan de la vivienda: que es un negocio".
En este sentido, IU ha exigido que se garantice "un debate plural y riguroso" en el Parlamento de Cantabria, en el que estén representadas todas las voces implicadas en la defensa del derecho a una vivienda digna.
Asimismo, ha reiterado su apoyo a la PAH y a los colectivos sociales que trabajan diariamente para evitar que más familias pierdan su hogar.
Finalmente, IU ha subrayado que "si el PRC y PSOE hubiesen hecho los deberes cuando gobernaban, con una ley centrada en los sectores más vulnerables, hoy el debate y la situación serían distintos y, sobretodo, se estaría dando una respuesta adecuada a quien más sufre".