martes. 29.11.2022

El Índice de Precios Industriales (IPI) bajó un 1,9% en agosto en Cantabria respecto al mismo mes de 2018, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que los precios permanecieron estancados en la región respecto al pasado mes de julio.

Con estos datos, el IPI de Cantabria sigue en la senda negativa que inició en junio tras 30 meses en positivo, aunque por debajo del retroceso medio nacional, que fue del -2,5% en el interanual y del -1,5% en el mensual.

En agosto, en comparación con el mismo mes de 2018, el retroceso de los precios en Cantabria estuvo determinado por descensos en todos los sectores salvo los bienes de consumo duradero, que repuntaron un 1,5% y los bienes de equipo, un 1,1%.

Así, cayeron un -3,5% en el interanual los precios de los bienes intermedios, un -2,2% los de la energía, un -0,6% los de los bienes de consumo no duradero y un -0,3% los de los bienes de consumo.

En términos mensuales, los precios industriales permanecieron sin cambios respecto a julio, con tres sectores en negativo: energía (-1,1%9, y bienes de consumo y bienes de consumo no duradero, ambos con un -0,3%.

Solo se incrementaron los precios de los bienes intermedios (0,7%) y bienes de equipo (0,1%), mientras que los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.

De este modo, en lo que va de año, el IPI ha retrocedido un -1,3% en esta comunidad, con dos sectores en negativo --energía (-2,7%), bienes intermedios (-2,5%)--, mientras que la mayor subida corresponde a los bienes de consumo duradero (1,5%).

En España, los precios industriales bajaron un 1,5% en agosto en relación al mes anterior y se desplomaron un 2,5% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años.

Con este recorte interanual, el más pronunciado desde agosto de 2016, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en más de cinco puntos de la tasa de energía, hasta el -7,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica; al descenso de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,3%, por el menor coste de la fabricación de productos lácteos, y al recorte en dos décimas, hasta el -0,8%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales retrocedieron un 1,5%, su mayor descenso mensual desde enero de 2016.

El Índice de Precios Industriales baja un 1,9%% en agosto en Cantabria
Comentarios