viernes. 02.12.2022

El proyecto Invasat se encuentra en disposición de mostrar, después de meses de trabajo de campo y laboratorio, los primeros resultados de la distribución actual en Espacios Naturales Protegidos del litoral Cantábrico de dos especies de vegetación invasora: Cortaderia selloana y Baccharis halimifolia.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, ha indicado la UC en nota de prensa.

Según ha explicado, las especies Baccharis halimifolia y Cortaderia selloana son dos especies vegetales procedentes de América, que se desarrollan en la banda superior de las pleamares vivas y en marismas, bordes de caminos y praderías, respectivamente.

Ambas especies pueden alcanzar alturas de tres a cuatro metros y su capacidad de transformación del hábitat y sus altas tasas de reproducción las convierten en un "riesgo real" para la conservación de los hábitats y especies naturales.

La identificación de estas especies en los espacios naturales protegidos del litoral de Cantabria y País Vasco se ha llevado a cabo combinando técnicas de modelado de distribución de especies, e imágenes de satélite del Programa Europeo Copernicus.

Las imágenes de este programa espacial nos permiten analizar grandes superficies de terreno y seguir en el tiempo los cambios en la distribución y el área ocupada de las especies.

Cada cinco días, aproximadamente, se obtiene una imagen que cubre una superficie de más de 250 kilómetros de ancho y proporciona información con una resolución espacial de diez metros.

Preliminarmente, se han obtenido mapas de la distribución de Cortaderia selloana en los espacios Natura 2000 del litoral de Cantabria y en la Reserva de la biosfera de Urdaibai. Asimismo, se han elaborado mapas de la presencia de Baccharis halimifolia en los estuarios de Tina Menor, Oyambre y Joyel.

De forma complementaria a los mapas de vegetación, el proyecto Invasat ha recopilado información sobre las características espectrales de algunas de las principales especies invasoras en estuarios y dunas cantábricas, como las ya mencionados Cortaderia selloana y Baccharis halimiflia, y especies como Spartina alterniflora y Oenothera glazioviana.

La interpretación de estos resultados permitirá mejorar el conocimiento sobre las dinámicas de estas especies y elaborar directrices y soluciones técnicas para la detección precoz y seguimiento de la vegetación invasora mediante el uso de imágenes de satélite.

Las directrices elaboradas serán compartidas y analizadas con los técnicos y gestores de las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Las imágenes satélite de Invasat permiten crear mapas cartográficos sobre las especies...
Comentarios