Homenajeados 76 profesionales de Atención Primaria jubilados durante 2023

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha despedido oficialmente este jueves a los 76 profesionales jubilados a lo largo de este año con un homenaje para agradecer su "trayectoria profesional, esfuerzo, dedicación, contribución y trabajo bienhecho".

El acto, presidido por el consejero de Salud, César Pascual, junto a los gerentes del SCS, Luis Carretero, y de Atención Primaria, Pablo Busca, ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena.

Durante el mismo, se ha entregado un reconocimiento a cada uno de los profesionales. En concreto, por categorías, entre los 76 jubilados se incluyen 25 médicos de familia; dos pediatras; cuatro odontólogos; tres trabajadores sociales; 24 enfermeras; dos matronas; tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería; ocho auxiliares administrativos, y cinco celadores, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Pascual ha aprovechado su presencia para dar las gracias a todos ellos "por la vida que han entregado" al servicio de salud y por la impronta que dejan en el SCS.

Además, se ha mostrado convencido de que "muchas" personas también les estarán agradecidas por todo lo que estos profesionales han hecho por ellas, algo que, a su juicio, es "la mayor satisfacción que puede tener un profesional sanitario".

Por su parte, el director gerente del SCS ha animado a los presentes a disfrutar de esta nueva etapa con la satisfacción de haber dejado un gran legado en uno de los mejores sistemas de salud.

Para Carretero, uno de los mayores orgullos como país es tener un sistema público de salud como el de España, que, según ha desstacado, "llega a los pacientes hasta el último rincón de cada pueblo". "Somos la envidia de muchos países y eso es gracias a vosotros, los profesionales", ha añadido.

Durante el acto, en el que ha ejercido de maestro de ceremonias el director médico de Atención Primaria, Rubén Cebrecos, dos de los profesionales jubilados han dedicado unas palabras al resto.

Los encargados de ello han sido la enfermera Lourdes Odriozola y el pediatra Agustín Rollán, que han coincido en señalar que se cierra una etapa "muy satisfactoria", pero que ha llegado el momento de disfrutar y retomar nuevos proyectos.

Para ambos, que han repasando su evolución y parte de su trayectoria, una de las mejores cosas de la profesión en Atención Primaria es formar equipos, crear vínculos con la población y ser parte de la prevención y el acompañamiento, entre otros.

Por eso, han aprovechado su intervención para, "en este paso a la retaguardia", animar a los que les suceden a que ejerzan con "profesionalidad y empatía" y que "siempre están ahí para cuidarnos".

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas y un obsequio conmemorativo a los profesionales jubilados.