lunes. 26.09.2022

Gómez de Diego destaca la "excelente acogida" del Programa de Apoyo Integral a las Familias

La consejera clausura en Cartes la I edición del PAIF

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la "excelente acogida" del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), que impulsa la Dirección General de Políticas Sociales, para optimizar la dinámica familiar y el desarrollo de los niños y adolescentes de Cantabria.

Así lo ha puesto de manifiesto en Cartes, donde se ha clausurado el grupo 'Apoyo a la Crianza' en el que han participado 17 familias, abuelos y abuelas comprometidos activamente con la educación de sus nietos, y que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de la localidad, Lorena Cueto, y de la presidenta de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, Raquel Rodríguez, ha informado el Gobierno.

La consejera ha dado la enhorabuena a los participantes, a las administraciones locales que han colaborado en el proyecto y a los técnicos del PAIF que "con su entusiasmo e implicación son un elemento fundamental del éxito de este programa, ya que las familias que participan comprueban su gran utilidad".

Ha explicado que el 84% del total de las familias que empiezan el programa termina la actividad y ha asegurado que desde su Consejería se seguirá apostando por este tipo de recursos comunitarios, al que puede acceder cualquier familia.

Gómez de Diego ha señalado "el carácter pionero" de este programa, que es "referente en la atención de las familias en nuestro país", que está en línea con la reciente Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia, y que apuesta por la promoción de los programas de parentalidad positiva.

"Es bueno que las familias se sientan acompañadas y que puedan acceder a recursos, también formativos y de asesoramiento", ha señalado, destacando la importancia de que los hijos "vivan en entornos seguros, con afecto, seguridad y una autoestima que les permita crecer de manera saludable".

"Vamos a seguir impulsando este tipo de programas que demuestran su utilidad con la buena acogida de la participación de las familias" ha remarcado la consejera.

CARTES Y EL PAIF

Desde el inicio del PAIF en Cartes, la Asociación de Mayores colabora activamente con el programa poniendo en marcha todos los años un grupo de 'Apoyo a la Crianza'.

En esta edición, durante seis semanas, 17 abuelos y abuelas que acuden habitualmente a las actividades del Centro de Mayores de Cartes han recibido formación para ayudarles en la crianza de sus nietos.

El de Cartes ha sido uno de los 10 grupos de 'Apoyo a la Crianza' que se han llevado a cabo durante los meses de abril, mayo y junio en distintos municipios de Cantabria, reuniendo a más de 90 personas.

Durante las sesiones del programa se persigue potenciar sus conocimientos, prácticas y actitudes como figuras de apoyo a los padres con el objetivo de optimizar su nivel de competencia y satisfacción personal en las tareas educativas y partiendo siempre de sus experiencias vitales para reforzar y potenciar sus habilidades y competencias.

Así, se convierte en una oportunidad para identificar sus cualidades personales y aumentar su sentimiento de valía y autoestima, provocando un impacto positivo en las funciones de acompañamiento de sus nietos.

El programa trabaja aspectos como el establecimiento temprano de normas y límites, las estrategias eficaces de comunicación cálida y afectuosa y el nivel de satisfacción como personas cuidadoras en el proceso de crianza, reflexionando sobre los valores que se consideran fundamentales en cada entorno familiar y poniendo en valor el papel que tienen en el proceso de crianza de sus nietos y nietas.

PAIF

El PAIF tuvo sus inicios en el año 2010, aunque su actividad comenzó en el 2017 en dos municipios y dos mancomunidades, para desarrollarse posteriormente por toda Cantabria atendido por un equipo de 11 profesionales.

Está dirigido y coordinado por la Dirección General de Políticas Sociales, junto con la Fundación Cruz de los Ángeles y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y cuenta con el apoyo de las consejerías de Sanidad, de Educación, Formación Profesional y Turismo y de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, así como del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), del Servicio Cántabro de Salud, de la Dirección General de Deportes y de los ayuntamientos y mancomunidades donde se desarrolla el programa.

Gómez de Diego destaca la "excelente acogida" del Programa de Apoyo Integral a las...
Comentarios