El Gobierno regional instruye a bomberos y policías en intervenciones por tentativas de suicidio

El Gobierno de Cantabria ha organizado una actividad formativa especializada destinada a los bomberos y policías de la región en la que busca que estos efectivos mejoren sus conocimientos a la hora de enfrentarse a intervenciones por tentativas de suicidio.

En este curso participan bomberos autonómicos del 112 y municipales, agentes de la Policía Nacional y Local que desarrollan su labor en Cantabria, junto a rescatadores de la Dirección General de Interior del Gobierno autonómico.

Los formadores son especialistas del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, pertenecientes a la unidad formativa en Intervenciones con Tentativa Suicida, así como psicólogos de emergencias especializados en crisis.

Durante las próximas jornadas, recibirán formación psicológica para entender y atender a las víctimas que atraviesan una crisis suicida, informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

También, se les dará formación técnica específica sobre maniobras de aseguramiento y autoaseguramiento en altura, así como capacidades de reacción y técnicas suficientes para poder contener y sujetar a la víctima de la manera más eficiente en función del escenario.

Este curso, organizado por el Gobierno cántabro, forma parte del Plan de formación de Protección Civil para el año 2023, dirigido a los profesionales que intervienen en las emergencias y voluntarios.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha acudido a la apertura de esta acción formativa que desarrolla su departamento en el Parque de bomberos de Torrelavega, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Cantabria).

Fernández ha destacado la "importancia de perfeccionar este tipo de intervenciones", debido al "creciente número de intentos de suicidio" que se registran cada año, así como por la "gran variedad de particularidades" que se producen.

"Es necesario una formación técnica y psicológica específica que es la que ofrecemos a los bomberos y policías de Cantabria con esta actividad formativa", ha dicho la consejera de Presidencia e Interior.

Asimismo, ha valorado la instrucción ofrecida por la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos y Psicología de Emergencia, que cuentan con una "gran experiencia y formación" en intervención y docencia sobre conducta suicida e intervención en crisis, y que prestan estos mismos servicios de formación en toda España.

La consejera ha subrayado el interés del Gobierno por mantener este curso, que cumple su tercera edición, en sus futuros planes de formación, y ha destacado también su idoneidad para mejorar la coordinación de los diferentes equipos intervinientes.

En este sentido se ha manifestado también el instructor Agustín Barreiro, miembro del Cuerpo de bomberos de La Coruña, quien ha apuntado la importancia de que participen efectivos sanitarios, policía y bomberos que, posteriormente, intervienen en las tentativas de suicidio reales y que forman todos ellos "una cadena de supervivencia".

"Son intervenciones especiales" y este curso ofrece a los efectivos formación "sobre lo que no tienen que hacer" a la hora de enfrentarse a estas intervenciones "de mucha carga psicológica y estrés", ha subrayado el formador.