El Gobierno ha ejecutado un 75% del Plan de Carreteras 2014-21, según Gochicoa

El Parlamento rechaza una iniciativa que pedía no "desalojar" a los comerciantes del Mercado de Abastos de Laredo argumentando que es competencia municipal

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha indicado que su departamento ha ejecutado el 75% del presupuesto contemplado en el Plan de Carreteras 2014-2021, que ascendía a unos 300 millones de euros, con lo que ha desarrollado un total de 79 de las obras que incluía.

Con ello, ha construido en esos ocho años 237 nuevos kilómetros de carreteras, a las que se suman otras actuaciones en materia de conservación o seguridad vial, relacionadas con pasos de cebra, paseos peatonales, colocación de semáforos, etcétera.

Gochicoa ha ofrecido estos datos en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación del PP sobre el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de estas dos últimas legislaturas, que según el diputado popular Roberto Media se han "perdido" en lo que se refiere a carreteras.

Media ha calificado al consejero como "el rey del incumplimiento" en este sentido, pues no ha puesto en marcha "ninguna" de las 14 carreteras "importantes" para el desarrollo de la región que incluía el documento. "Ese es su triste balance al frente de una Consejería que debería ser el motor de la economía", ha lamentado.

Algo que Gochicoa ha negado --"nada más lejos de la realidad", ha dicho--, poniendo en valor que se han ejecutado "cerca de 250 kilómetros" de carreteras a pesar de que estos últimos años han sido "complicados" y las obras han estado afectadas tanto por los retrasos en las tramitaciones debido a la pandemia como por sobrecostes "estratosféricos" en los materiales por la pandemia y por la guerra en Ucrania.

Además, ha asegurado que las actuaciones que no han podido completarse serán realidad "en muy poco tiempo" gracias al Plan de Carreteras que se está preparando para el periodo 2023-2030, que ha avanzado que incluye "novedades" como la supresión de pasos a nivel, con siete proyectos que son fruto de la colaboración con Adif; o el impulso a algunas carreteras municipales, una vez cubiertas las grandes necesidades en las autonómicas.

"No sé en qué realidad vive", ha respondido Gochicoa a Media, acusando a los populares de ser ellos quienes durante su Gobierno tenían actuaciones ya licitadas que "llegaron a parar y no ejecutar".

El 'popular' ha interpelado al consejero sobre este asunto tras conocer el avance del Plan de Carreteras 2023-2030 y que su obra más destacada volverá a ser el puente entre Requejada y Suances, que para el PP no es más que otra "promesa electoral" de campaña del PRC.

Media ha incidido en que esta conexión "nunca ha estado entre los objetivos" de los regionalistas, que "no han hecho nada más" por ella que utilizarla "para engañar a los vecinos elección tras elección".

MERCADO DE ABASTOS DE LAREDO

Antes de esta interpelación, el Pleno ha debatido una proposición no de ley (PNL) impulsada por Vox que pedía instar al Gobierno de Cantabria a buscar una solución para "no desalojar" a los comerciantes del Mercado de Abastos de Laredo tras la rehabilitación que se va a acometer en el edificio, pero que no ha salido adelante al contar con el rechazo de PRC y PSOE --que gobiernan tanto en el Ejecutivo regional como en el Ayuntamiento de Laredo-- y con la abstención de Ciudadanos.

Estos grupos han argumentado que el asunto es de competencia municipal y que el Parlamento no puede inmiscuirse, además de que los comerciantes afectados tienen las concesiones de sus puestos caducadas y, según la normativa, no las pueden renovar al haber transcurrido más de 30 años desde que se otorgaron.

Por ello, mientras Vox y PP --los dos únicos grupos que han votado a favor, junto a la diputada no adscrita Marta García-- han abogado por dar una solución a las seis familias afectadas, a las que aseguran que el Gobierno y el Ayuntamiento ha echado "a patadas" del Mercado, PRC y PSOE han subrayado que pretender que se les garantice un puesto en el nuevo concurso público es ir "contra la ley" y tratar de "engañar y generar falsas expectativas" a los afectados.

Por ello, han instado a los partidos que piden una solución que sean ellos los que aporten una que sea "legal", y creen que la única posibilidad es que el Ayuntamiento busque la fórmula para dar más puntuación en la nueva adjudicación a aquellos que ya han ocupado puestos en el Mercado.