El Gobierno cántabro reúne a los municipios para avanzar en la administración electrónica

Ultima la nueva orden de ayudas para colaborar con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

La Consejería de Presidencia, Paula Fernández, ha reunido este viernes en Torrelavega a los municipios de la Comunidad Autónoma para incrementar los servicios digitales y los índices de relación digital entre las administraciones municipales y los vecinos.

La consejera, Paula Fernández, ha presentado la nueva orden del Gobierno cántabro de las ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes que financian estas iniciativas y servicios, así como la plataforma de intermediación de datos con la Seguridad Social en las administraciones locales, cuya extensión en los ayuntamientos con menos capacidad apoyará el Ejecutivo.

Fernández ha mostrado el compromiso del Gobierno autonómico, también como Diputación provincial, para hacer frente "a los nuevos retos y desafíos", y que las administraciones municipales "accedan a las nuevas tecnologías y a la modernización digital".

Las nuevas ayudas, según ha explicado, van a extender el apoyo del Gobierno a más municipios y financiarán tanto el mantenimiento de la administración electrónica como la mejora de la tramitación, la formación y atención a los usuarios, "con especial atención" a los 39 municipios en riesgo de despoblamiento, que tendrán un tratamiento "preferente" en la orden de subvenciones.

Igualmente, ha avanzado que el Gobierno mantendrá el apoyo técnico necesario a todos los consistorios y, además, ayudará en la llegada de otras inversiones y ayudas, como la dirigida a la transformación digital que impulsa el Ministerio de Política Territorial entre las entidades locales.

La consejera se ha referido en su intervención a un proyecto que prepara el Gobierno de Cantabria y que puede ser financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación para seguir mejorando la administración electrónica municipal.

En esta jornada técnica también han intervenido el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y la directora general de Administración Local, Rosa Valdés.

ESTADO DEL PROYECTO

El Gobierno de Cantabria lanzó hace tres años una plataforma de administración electrónica para facilitar la implantación efectiva de las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel, en la que ha invertido cerca de 1,2 millones de euros.

A ella se han sumado 42 municipios de menos de 20.000 habitantes, de los que en 30 está plenamente implantada y en los que se tramitaron el pasado año, de forma íntegramente electrónica, más de 24.000 expedientes, así como más de 217.000 documentos y se practicaron 42.500 registros, unas cifras "muy superiores" a las registradas en el 2020 (con incrementos que van del 20 al 100 por ciento).

A partir de ahora, este apoyo se mantendrá a través de la citada orden de ayudas, que ofrecerá mayor cobertura e irá destinada a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de 97, y que incluirá tanto el mantenimiento de la administración electrónica ya iniciada como la formación y atención a los usuarios.

Igualmente, la Consejería ha desplegado una red de alta velocidad de la que se benefician un centenar de municipios.

Respecto a la plataforma de intermediación de datos, el Ejecutivo y la Seguridad Social han abierto una nueva vía de colaboración parta extender su implantación en los ayuntamientos más pequeños con el objetivo que sus vecinos eviten desplazamientos.

Por último, el Gobierno ha puesto en marcha este año la aplicación Sigboc para que los municipios puedan insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria, con el fin de reducir trámites burocráticos.