El Gobierno de Cantabria destinará en 2022 una nueva línea de ayudas a ayuntamientos para eliminar plantas invasoras

Blanco participa en la inauguración en el Paraninfo de la UC de una jornada que aborda cómo atajar las especies exóticas invasoras

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria destinará el año que viene una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para la eliminación de plantas invasoras e incrementará las inversiones en actuaciones directas.

Así lo ha anunciado este jueves el titular del ramo, Guillermo Blanco (PRC), durante la inauguración de la jornada 'Especies exóticas invasoras en Cantabria. Estado de la cuestión y propuestas de futuro' que la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Consejería, ha organizado en el Paraninfo de Santander.

Blanco ha defendido que la escala municipal es "clave" para abordar esta problemática en Cantabria y ha considerado necesario que haya una mayor implicación, tanto por parte de las entidades locales como del Estado, las empresas y la ciudadanía para poder lograr a medio plazo, al menos, el control real de las especies más extendidas, y a largo plazo, su erradicación.

Durante su intervención, el consejero ha destacado el esfuerzo que su departamento viene realizando en los últimos años, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) mediante el voluntariado de PROVOCA, para luchar contra la invasión de las especies exóticas invasoras, "una de las principales amenazas a la biodiversidad de Cantabria", según ha dicho.

En este sentido, ha indicado que su departamento invierte una media anual de más de 500.000 euros en actuaciones de control de especies invasoras a través del Plan Estratégico de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, destacando la implicación del Gobierno de Cantabria, como principal financiador junto con la Comisión Europea, del proyecto LIFE Stop-Cortaderia, con una aportación de 1,2 millones de euros en el total de sus cuatro años de vigencia.

Un compromiso que, según ha dicho, va en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para la lucha contra la invasión de especies invasoras exóticas, y que estiman en unos 12.000 millones de euros al año los costes del control y los daño producidos por esas especies, algunas de las cuales suponen amenazas también para la salud humana, la pesca, la agricultura y la producción de alimentos.

El titular de Medio Ambiente ha puesto en valor los proyectos que la Consejería ha presentado para que sean financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para eliminar especies invasoras en áreas degradadas durante los dos próximos años, con una aportación adicional de otros 500.000 euros.

Además, de cara a los próximos cuatro años, la Consejería quiere intensificar las actuaciones con presupuestos propios para la eliminación de invasoras en zonas de especial riesgo para las especies autóctonas, mediante una inversión de 1,2 millones en ese periodo que ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves.

Blanco ha insistido en que el Gobierno de Cantabria va a seguir solicitando del Estado una mayor implicación, a través de organismos estatales, tales como las confederaciones hidrográficas, la Demarcación de Costas o el Ministerio de Fomento, para que recuperen programas de intervención plurianual en terrenos de su competencia y aplicando los protocolos adecuados para que la eliminación de invasoras como el plumero se haga de forma que no se favorezca su expansión.

También solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que apoye económicamente a las comunidades autónomas para la eliminación de especies exóticas invasoras porque "hasta la fecha venimos soportando casi en exclusiva con nuestros presupuestos".

A pesar de los, según ha señalado, "evidentes logros" obtenidos a escala local en la eliminación de algunas especies, como el plumero, en determinadas zonas, la erradicación de otras plantas invasoras en sistemas dunares o el trampeo de avispa asiática, el consejero ha reclamado una mayor implicación y compromiso "de todos" porque "todavía tenemos mucho margen de mejora en la protección y conservación de nuestra biodiversidad ante estas amenazas reales".

LA JORNADA

Esta jornada, que se lleva a cabo en formato de curso de extensión universitaria, reúne en el Paraninfo a especialistas y expertos de diversas instituciones, Administraciones y asociaciones del ámbito de la conservación y el medio ambiente.

Además de Blanco, en la inauguración han participado el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, y la coordinadora de la Oficina Ecocampus UC y directora del curso, Virginia Carracedo.

En el acto, Mantecón ha subrayado la "relevancia" del tema a abordar para la sostenibilidad de los ecosistemas en la comunidad autónoma.

Por su parte, la directora del curso también ha coincidido en que el tema de las especies exóticas invasoras es "prioritario" a escala global por cuanto están consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, además de las pérdidas económicas y de los problemas sociales que generan.

En este sentido, Carracedo ha explicado que la UC tiene "especial interés" en esta temática tanto desde el ámbito de la investigación como desde el de la docencia y, como muestra de ello, ha señalado que diversos grupos de la Universidad están trabajando sobre el tema y también ha indicado que cada año se retiran cuatro o cinco nidos de avispa asiática en el campus de Las Llamas.

Dentro de la programación se han organizado dos mesas redondas: la primera, moderada por el subdirector general del Medio Natural, Ángel Serdio, centrada en las competencias y estrategias de gestión y pondrá el foco en la necesaria coordinación a diversas escalas de trabajo.

En ella, participan, además de este representante del Gobierno regional, Ricardo Calmaestra, representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Juan Antonio Ruiz de Villa, de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria, y Laura Capdevila, técnica de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

La segunda mesa, moderada por la propia Carracedo, pondrá el foco en los impactos que causan algunas de las especies invasoras en Cantabria y también en las soluciones.

En ella, participan el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el coordinador del Proyecto LIFE Stop-Cortadería de AMICA, Santiago García; Nacho Cloux, técnico de la Red Cambera y Manuel Barquín, apicultor de UGAM-COAG.

Esta actividad forma parte de la programación de Cursos de Extension Universitaria de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige la profesora Raquel Gómez, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales.