sábado. 13.08.2022

Empresas públicas de gestión de residuos de la Cornisa Cantábrica celebran hoy en Cantabria su primer encuentro, que permitirá a esta comunidad autónoma, junto con Asturias, Galicia y País Vasco, poner en común experiencias y retos que les afectan.

La jornada, organizada por Medio Ambiente, Agua y Energía de Cantabria (MARE), tiene por objeto compartir puntos de vista e intercambiar experiencias, información, proyectos y visiones sobre los desafíos inmediatos en materia medioambiental.

Entre otras cuestiones, se han abordado aspectos como el impacto de la Nueva Ley de Residuos en las estrategias corporativas, la gestión operativa y la logística, así como aspectos vinculados a las novedades en los procesos de contratación y compras, gestión de recursos humanos y educación y comunicación ambiental.

En el encuentro han participado una treintena de responsables y directivos de MARE, SOGAMA (Sociedad Gallega del Medio Ambiente), COGERSA (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias), GARBIKER, empresa pública de gestión de residuos de la Diputación Foral de Bizkaia, y GHK, (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa).

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor el "frente común" que han constituido los territorios que conforman la Cornisa Cantábrica en defensa del sector primario y del medio ambiente durante la inauguración del encuentro, que se celebra hoy en las instalaciones del campo de golf Abra del Pas de Mogro.

Blanco ha reivindicado la postura que comparten estas comunidades autónomas en asuntos como el lobo, la Política Agraria Común y, en este caso en concreto, la gestión de residuos.

"Llevamos una temporada larga haciendo cosas en común cántabros, gallegos, asturianos y vascos porque nos unen problemas comunes y particularidades comunes", ha dicho el consejero cántabro, que ha estado acompañado por el director de MARE, José María Díaz.

Sobre las empresas públicas de gestión de residuos, Blanco se ha mostrado orgulloso del trabajo que viene desarrollando MARE en las tres últimas décadas en materia de gestión y tratamiento de residuos, ciclo del agua, abastecimiento, saneamiento e impulso de la economía circular.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional para impulsar proyectos e iniciativas de comunicación y educación ambiental con el propósito de que los cántabros se involucren en el reciclaje de residuos y en la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, ha dado la bienvenida a Cantabria a los participantes y ha felicitado la celebración en nuestra región de este primer encuentro.

Empresas públicas de gestión de residuos de la Cornisa Cantábrica celebran su primer...
Comentarios