viernes. 09.12.2022

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha participado en una jornada organizada por la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) con el objetivo de encajar las necesidades reales del sector productivo con las múltiples oportunidades que ofrece el programa Next Generation EU, que la consejera ha explicado a las empresas.

La colaboración público-privada es uno de los principios rectores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aunque las posibilidades de participación que contempla el documento genera múltiples dudas entre las empresas.

Acompañada por la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, la responsable de Economía y Hacienda ha compartido un desayuno con una veintena de empresas familiares de la región en el que se han abordado las preocupaciones reales del empresariado a la hora de acceder a los fondos europeos.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Sánchez ha animado a las empresas familiares a "buscar su encaje con los planteamientos de un Plan" en el que 17 de las 30 componentes recogen iniciativas orientadas a la participación de las pequeñas y medianas empresas. "Estáis ante una oportunidad única para impulsar la transformación de vuestro modelo productivo", ha afirmado al respecto.

Sánchez ha hecho especial referencia a la Componente 13 del PRTR. Denominada 'Impulso a la pyme', esta parte del plan España Pueda detalla un conjunto de reformas e inversiones dotadas con 4.894 millones de euros y dirigidas expresamente a este tipo de empresas.

En concreto, promueve acciones e inversiones en cinco ámbitos estratégicos como son el emprendimiento, el crecimiento, la digitalización e innovación, el apoyo al comercio y la internacionalización.

Por su parte, el presidente de Acefam, Vicente Alciturri, ha señalado que el momento actual es una oportunidad para que las empresas familiares trasladen sus necesidades y proyectos de transformación de sus compañías antes de que estén redactadas todas las órdenes de ayudas con las que las consejerías de Cantabria articularán la llegada de los fondos europeos. Este periodo de redacción concluirá antes de final de año.

Además, en la medida en que las empresas u organizaciones empresariales puedan ir juntas a esta interlocución, mejorará del mismo modo la efectividad de las órdenes de distribución de las ayudas.

La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, ha insistido en que los fondos son una "palanca", una ayuda para que las empresas consigan transformar sus negocios con éxito dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de digitalización, sostenibilidad, inclusividad y cooperación entre empresas o colaboración público-privada.

"No están concebidos para financiar proyectos al cien por cien, sino para impulsar la transformación", ha precisado. De hecho, la Unión será muy exigente con la justificación de los hitos marcados para cada ayuda. Si éstos no se cumplen, la financiación quedará suspendida y las aportaciones ya realizadas deberán ser reintegradas.

Economía explica a las empresas familiares cómo encajar sus proyectos dentro del...
Comentarios