La DGT pone en marcha una campaña de control de velocidad en vías interurbanas

Archivo - Control de tráfico de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una nueva campaña de seguridad vial centrada el control de la velocidad, un factor que en 2019 estuvo presente en el 23 por ciento de los accidentes mortales, que supusieron el fallecimiento de más de 300 personas.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria controlará especialmente aquellos tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Para las vías urbanas, se ha invitado a participar a los principales municipios de Cantabria que cuentan con equipos cinemómetros para medir la velocidad, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN CIUDAD

Además de esta vigilancia en vías interurbanas, la campaña coincide con la entrada en vigor este martes, 11 de mayo, de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.

A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Esta nueva medida, "ampliamente" demandada por los ayuntamientos para poder tener un paraguas normativo bajo el que poder aplicar los 30km/h en sus localidades, permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, según la Delegación.

Se trata además de una medida "necesaria" a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.