martes. 09.08.2022

Cs resalta su contribución en la nueva Ley del Suelo, con 18 de sus enmiendas aprobadas y varias transaccionales

Marañón cree que se ha "mejorado notablemente" el texto remitido por el Gobierno y lamenta que la ley "no vaya a salir adelante por consenso"

Cs ha destacado su contribución a la nueva Ley del Suelo y se ha felicita de la aprobación de 18 de sus enmiendas y de los acuerdos alcanzados que, a su juicio, han permitido "mejorar considerablemente" el texto remitido por el Gobierno.

Sin embargo, ha lamentado que la norma, que se aprobará el lunes, 27 de junio, en el Pleno "no vaya a salir adelante con el consenso de todos los grupos políticos, teniendo en cuenta su trascendencia y que debe perdurar en el tiempo".

Así lo ha dicho el diputado de Cs Diego Marañón, después de que, salvo cambio de última hora, la nueva ley no vaya a conseguir el apoyo del PP, que ya ha advertido de que no votará a favor si no se mantiene el actual régimen sobre la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico y se ha mostrado contrario a los cambios introducidos.

Para Marañón, resultaba "imprescindible adaptar y actualizar" la Ley del Suelo, puesto que la que está en vigor data de 2001 y había sufrido numerosas rectificaciones, para ajustarla a las "nuevas realidades surgidas en esta materia".

Para ello, consideraba "imprescindible" dotar al texto de un marco normativo y seguridad jurídica a los ayuntamientos para realizar los planeamientos urbanísticos, permitiendo "simplificar y agilizar" los PGOU, que, según ha dicho, "hasta ahora han sido un problema "muy importante" y que ha provocado "en muchos casos, que estas entidades locales abandonen la posibilidad de realizar sus planeamientos dada la complejidad de un proceso que se convierte en misión imposible".

Sobre la contribución de Cs, ha destacado que ha logrado que se aprobaran 18 de sus enmiendas al proyecto de ley y ha alcanzado 15 acuerdos transaccionales con el resto de grupos para la mejora del texto original de la ley.

Entre las 18 enmiendas y acuerdos conseguidos por Ciudadanos, Marañón ha puesto de relevancia los referidos, por ejemplo, a que los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) de iniciativas privadas tengan que ser expuestos y debatidos en el Parlamento de Cantabria, lo que a su juicio supone un "mayor control y transparencia".

"Importante aportación" al documento ha sido, a su juicio, la transaccional firmada junto a PRC y PSOE mediante la cual se permite la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico en municipios de hasta 10.000 vecinos con núcleos de hasta 250 viviendas; se suprime el coeficiente de pendiente del terreno, y se podrá crecer en el mismo número de viviendas que las existentes en el núcleo, entre otros aspectos.

Otra aportación por parte de Cs ha sido incluir dentro de los usos de edificación en los núcleos rurales, una referencia a las actividades profesionales, con el objetivo de habilitar la posibilidad de que una persona que por su situación pueda teletrabajar, se vaya a vivir al medio rural. Modificaciones, que, a juicio de Marañón, suponen "una importante ayuda en la lucha contra la despoblación".

Además, también se ha incluido entre las enmiendas garantizar a partir de ahora que las nuevas edificaciones en núcleos rurales deberán cumplir con las características tipológicas, estéticas y constructivas que ayuden a seguir dando identidad a los municipios.

Y también a que en el momento en el que se realice el desalojo un inmueble que, por ejemplo, vaya a ser derruido debido a su estado, "se reubique, además de a los vecinos y a los autónomos que trabajen en el edificio, a las pequeñas empresas de hasta diez trabajadores".

También se ha felicitado de que se han logrado acuerdos para incrementar las cuantías de las multas en el régimen sancionador y que no ocurra como sucede hasta ahora en muchos casos, en los que hay personas o empresas que prefieren saltarse la ley porque les sale más rentable pagar la multa.

Cs resalta su contribución en la nueva Ley del Suelo, con 18 de sus enmiendas aprobadas...
Comentarios