Cs pedirá deducciones de 800 euros en el IRPF para las hipotecas variables

Álvarez tacha de "oportunismo electoralista" el "giro de 180 grados" de Revilla en materia fiscal

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Parlamento de Cantabria en la que pide que de manera "puntual y provisional" puedan deducirse 800 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los contribuyentes que pagan una hipoteca variable.

Serían 400 euros a deducir del pago al Gobierno de España y otros 400 al de Cantabria, que se ahorrarían en el IRPF del próximo año.

"No va a cubrir toda la subida que van a soportar las familias por el aumento de recibo de la hipoteca pero sí va a ser un balón de oxígeno importante que los cántabros necesitan y agradecerían porque es de justicia".

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz de Cs, Félix Álvarez, quien, no obstante, ha expresado sus dudas en que esta medida salga adelante. "Veremos qué ganas tiene el Gobierno de Cantabria de ayudar a tantas familias en nuestra comunidad que lo están pasando realmente mal y que tienen unos ingresos de entre 25.000 y 35.000 euros, que para el Gobierno parecen ser despreciables ricachones a los que hay que estrangular fiscalmente".

Al respecto ha recordado que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, planteó esta propuesta a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que "primero dijo que no, pero al día siguiente declaró que iban a estudiarla porque este incremento en el recibo de la hipoteca es intolerable para muchas familias".

Por otra parte, Álvarez ha señalado que su intervención en el Pleno del pasado lunes, en la que pidió la actualización de los tramos del IRPF al aumento del coste de la vida, "yo era el 'Loco de la colina' pidiendo que una bajada de impuestos para los ricos", y sin embargo, dos días después, el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE plantea bajar los tipos impositivos del IRPF para las rentas más bajas.

Tras recordar que las rentas más bajas no pagan IRPF, Álvarez se ha preguntado hasta dónde llegará esta "supuesta rebaja fiscal", que en el caso del Gobierno España es hasta los 22.000 euros, y "qué hacemos con los que cobran 25.000 o 35.000 euros".

El portavoz de Cs ha dicho que "aplaude" cualquier bajada de impuestos, aunque teme que la plantada por el Gobierno de Cantabria sea "cosmética" y debida, en su opinión, a que el Ejecutivo PRC-PSOE "tiene pánico" a lo que pueda ocurrir en las elecciones autonómicas y locales del año próximo.

"Visto lo que está ocurriendo en otras comunidades, tienen miedo que en mayo los cántabros les pasen la factura por este esfuerzo y cabezonería fiscal a la que continuamente nos somete del Gobierno de Cantabria".

Además, Álvarez ha criticado las explicaciones del presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), para el "giro de 180 grados" en la política fiscal regional. "Dice que esta corriente de bajada de impuestos le parece impresentable, pero como la hacen los demás... Esta es la estrategia fiscal de Cantabria: culo veo, culo quiero", ha denunciado.

El liberal ha instado a Revilla a no llevar una cabo una política fiscal que considera "impresentable" y a defender su modelo. "Y si estas comunidades que están bajando impuestos van a repercutir negativamente en los servicios que ofrecen a los ciudadanos, esos ciudadanos ya les castigarán en las elecciones. Y a ustedes (PRC-PSOE) les premiarán si hacen lo correcto".

Para Álvarez, la estrategia fiscal del Gobierno de Cantabria es la del "populismo y oportunismo", y ha insistido en que si bajan impuestos es "por el miedo que tienen a lo que pueda ocurrir en las elecciones de mayo, no porque crean que es bueno para los cántabros, que hay que aliviarles de la carga fiscal para afrontar un poco mejor la subida de precios".

El portavoz de Cs ha asegurado que muchas familias "tienen que hacer piruetas" para llegar a fin de mes por la subida de los precios y también de las hipotecas, con el repunte del Euribor de un 2%, que supone un incremento mensual de entre 100 y 400 euros.

Una "subida terrible" y con el "sombrío horizonte" de que el Banco Central Europeo pueda volver a subir los tipos, lo que hace que muchos cántabros "estén pasando momentos muy duros", ha asegurado Álvarez.