El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera prepara una web específica para la celebración de La Folía, uno de los requisitos para recuperar su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Así, hará un llamamiento a los vecinos para que proporcionen material que tengan en su archivo familiar para completar la página web, con la intención de que tenga fotos y contenidos tanto institucionales como recuerdos de los propios barquereños.
El municipio ya está inmerso en la organización de las actividades de La Folía, que se celebrará el domingo 19 de abril.
De hecho, la Casona del Cantón ha acogido ya una reunión para los preparativos en la que ha participado la alcaldesa, Charo Urquiza; la primera teniente de alcalde, Maripaz Martínez; la Cofradía de la Barquera, la Unidad Pastoral San Vicente con Alicia Mújica y el padre Juan Jaramillo; la Guardia Civil con José Manuel Rabade como representante; la Policía Local con Marco del Castillo; la Cofradía de Pescadores con Emilio Bustamante; los coordinadores de Picayos Esteban Cortabitarte y Antonio Ceballos, y la coordinadora de Picayas Isabel Cortabitarte.
Durante el encuentro se han coordinado algunas de las tareas relacionadas con La Folía, como la tradicional misa en honor a la Virgen de la Barquera, el pasacalles y la recepción de autoridades.
PROGRAMA
Así, el Ayuntamiento ha informado que la celebración solemne de la Eucaristía será a las 12.00 horas, mientras que a las 16.45 partirá la procesión con la Virgen de la Barquera desde la Iglesia Santa María de los Ángeles hasta el Muelle, con la tradicional actuación de las Picayas en la Avenida de los Soportales.
La procesión marítima llegará a las 18.15 horas con el embarque de la Virgen, este año en el pesquero Siempre Santa María, y la participación de las diferentes embarcaciones del puerto. De regreso, la imagen de la Virgen será trasladada desde el muelle nuevo hasta su Santuario, con los cánticos de las Picayas y la Salve Marinera.
La Folía de San Vicente de la Barquera es una tradición que se remonta a la Edad Media. Esta celebración se lleva a cabo cada año después de la Semana Santa y en ella los barquereños se visten con trajes tradicionales y cantan canciones religiosas mientras recorren las calles de la ciudad y se realiza una procesión marítima con los barcos de la villa.