lunes. 26.09.2022

CC.OO ha instado al Gobierno de Cantabria a paralizar las reincorporaciones de sus empleados públicos hasta que no adopte las medidas organizativas o higiénico-sanitarias que garanticen su seguridad y eviten contagios de coronavirus, algo que, según ha asegurado, no está haciendo, y le da una semana antes de denunciarlo a la Inspección de Trabajo o, incluso, en los juzgados.

En rueda de prensa telemática, el coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Cantabria y miembro del comité de empresa del personal laboral del Gobierno regional, Carmelo Renedo, ha alertado de que los centros de trabajo de la Administración regional pueden convertirse "en el mayor foco de infección" de la comunidad autónoma.

"NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA HECHO"

Renedo ha denunciado este miércoles que las distintas consejerías están comenzando a llamar a sus empleados para irse reincorporando a sus puestos de trabajo --salvo aquellos que puedan seguir trabajando-- a partir del lunes, 11 de mayo, "sin ningún tipo de instrucción, ni criterio, ni nada".

"No hay absolutamente nada hecho", ha alertado Renedo, que ha asegurado que no hay "ninguna medida organizativa" dirigida a garantizar, por ejemplo, la distancia de seguridad entre los puestos de trabajo, y tampoco existe, según ha dicho, suficiente surtido de equipos de protección individual (EPI), ni siquiera para los trabajadores de las residencias.

En este sentido, el sindicalista ha acusado al Ejecutivo de ser "el mayor incumplidor" a la hora de adoptar este tipo de medidas de seguridad en sus centros de trabajo.

CC.OO ha reclamado que "se cumplan estrictamente" las normas de seguridad y que el Ejecutivo elabore un protocolo para todas las consejerías y servicios públicos que ir todos "en la misma dirección" en esta fase de reincorporación de los empleados públicos y también medidas específicas para cada centro o puesto de trabajo y ha insistido en que, hasta que esto no exista, se paralice cualquier tipo de reincoporación de los empleados públicos.

Ha señalado que, por ejemplo, los agentes del Medio Natural que se han incorporado al trabajo "sin ningún tipo de directriz ni medida y están prestando el servicio" y también ha citado a los trabajadores de planes hidráulicos.

LA "DESFACHATEZ" DE EDUCACIÓN

Pero, según Renedo, "la gota que colma el vaso" ha sido que la Consejería de Educación vaya a abrir el lunes los centros educativos para la matriculación de los alumnos cuando, según el representante de CC.OO, "no hay hecho absolutamente nada" para garantizar la seguridad.

Además, ha tildado de "desfachatez" que desde la Consejería se encomiende a los directores de los centros educativos "que sean ellos los que prevean de las medidas de seguridad a los trabajadores que tengan que ir a prestar el servicio".

"Me parece una auténtica irresponsabilidad. Se nos llena la boca de decir que tenemos que mirar por la salud de los ciudadanos y por la salud de los trabajadores y el Gobierno de Cantabria es el mayor incumplidor con sus empleados públicos en cuanto a cumplir la normativa en materia de seguridad", ha aseverado.

También, ha criticado que desde el Gobierno de Cantabria se plantee y anuncie "a bombo y platillo" la posible apertura de instalaciones turísticas como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sin ningún plan para garantizar la seguridad.

Ante esta situación, Carmelo ha avisado que si en una semana el Gobierno de Cantabria no corrige este proceder, CC.OO acudirá a la Inspección de Trabajo e, incluso, se plantea una denuncia penal en los juzgados.

Addemás, el sindicalista ha dado un "toque de atención" a la Inspección de Trabajo y ha señalado que, ante las denuncias de incumplimientos, no está visitando 'in situ' los centros de trabajo.

ACUSA AL GOBIERNO DE "ESCONDER" DATOS

Por otra parte, Renedo ha acusado al Gobierno de Cantabria de "esconder" a los sindicatos las cifras deinfectados en algunos centros públicos, como los centros de atención a la dependencia (CAD) de Sierrallana o Laredo, ofreciendo "datos parciales" o que "no se ajustan a la realidad".

Renedo ha cifrado en 55 los trabajadores y en 44 los usuarios del CAD de Sierrallana contagiados y que "se siguen infectando día a día porque no se han tomado las medidas que se tendrían que haber tomado". "El CAD de Sierrallana tendría que estar intervenido por la Consejería de Sanidad porque es un foco de inspección", ha opinado.

En cuanto al CAD de Laredo, ha señalado que hay más usuarios infectados de los que se les ha trasladado --al menos 7 más, según la información proporcionada por los propios trabajadores del centro-- y ha afirmado que el número de aquellos residentes aislados es "el doble" de los que se les había informado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

CC.OO acusa al Gobierno de no garantizar la seguridad de sus empleados y pide paralizar...
Comentarios