Protección Civil adquiere una embarcación para atender emergencias en el pantano del Ebro

La Consejería ha invertido más de 300.000 euros en el municipio de Campoo de Yuso en los dos últimos años

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Campoo de Yuso ha adquirido una embarcación para garantizar una respuesta eficaz ante emergencias en el pantano del Ebro, como el caso del rescate del piragüista del pasado diciembre.

Esta adquisición se enmarca en una partida global de 31.642 euros, concedida por la Consejería de Presidencia, que han ido a reforzar el material utilizado por la agrupación mediante la instalación de un desfibrilador en el polideportivo municipal, la compra un remolque y la dotación de vestuario a los voluntarios, inversiones que "favorecen" la coordinación y colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno para actuar frente a emergencias.

En este sentido, como municipio en riesgo de despoblamiento -tiene una extensión de 89 kilómetros cuadrados y una población de 680 habitantes-, Campoo de Yuso ha recibido ayudas del Gobierno de Cantabria para mejorar sus infraestructuras y servicios, como la destinada a adquirir un vehículo pick-up, por 40.000 euros, la máxima dotación prevista en la convocatoria, que ha repartido cerca de 600.000 euros entre 17 ayuntamientos, a los que se sumarán nuevos municipios en 2026.

Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que este miércoles ha realizado una visita institucional al municipio, en la que ha detallado la apuesta del Ejecutivo autonómico por las áreas rurales y la igualdad en la prestación de servicios públicos, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Asimismo, en el marco del Plan de Digitalización de la Administración Local, Campoo de Yuso ha recibido cuatro puestos de trabajo inteligentes y una ayuda económica adicional cercana a 1.600 euros para administración electrónica, lo que ha permitido mejorar la gestión municipal y acercar los servicios a los vecinos.

En Quintanamanil, Urrutia ha conocido una actuación de mejora de la seguridad vial, mediante la que se ha instalado una barandilla en el entorno de la iglesia para proteger a los peatones en la zona colindante con la carretera, por una inversión cercana a los 7.000 euros.

A estas actuaciones se suma la aportación del Fondo de Cooperación Municipal, por la que Campoo de Yuso recibirá un total de 110.995 euros, prácticamente la misma cantidad que el pasado año (107.959 euros), hasta un total de 218.854 euros en dos años.

En total, la inversión global de la Consejería en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso durante los dos últimos años ha superado los 300.000 euros.

También han participado en la visita el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y las directoras generales de Seguridad, Mónica Escobedo, y de Administración Local, Marta González.