martes 7/12/21

Agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales de Cantabria han participado, en lo que va de pandemia por el coronavirus, más de 300 actuaciones de desinfección en zonas rurales de la región y han sofocado también más de 250 incendios registrados desde que se decretó el estado de alarma.

Estos efectivos, dependientes de la Consejería de Desarrollo Rural, han llevado a cabo las labores de desinfección en las zonas "más sensibles" de la Comunidad Autónoma, repartidas en 67 municipios, en coordinación con el departamento de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y los ayuntamientos, informa el Gobierno.

Agentes y cuadrillas han desinfectado con ayuda de motobombas y pulverizadores de mochilas y en cada una de las trece comarcas forestales que hay en Cantabria áreas "sensibles" y transitadas por personas, como residencias de personas mayores, entradas a supermercados y tiendas de alimentación, panaderías, farmacias, centros de salud, aledaños de contenedores de basura, cuarteles de la Guardia Civil, así como los lugares más frecuentados en las zonas rurales, caso de las plazas públicas.

También han hecho lo propio en marquesinas de autobús, aparcamientos, barandillas, bancos, cajeros, edificios consistoriales, parques públicos, estaciones de tren, gasolineras, establecimientos y polígonos industriales.

A ello se suma el "enorme" esfuerzo que han realizado agentes y cuadrillas durante el estado de alarma al prevenir y extinguir incendios forestales provocados.

En concreto, el Operativo integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas forestales, emisoristas y técnicos de guardia han logrado sofocar los más de 250 fuegos registrados desde el inicio de la pandemia.

Además, han logrado identificar a cuatro presuntos autores de otros tantos focos y han trasladado los hechos a la Fiscalía de Cantabria.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha hecho un balance "positivo" de la campaña de refuerzo en labores de desinfección porque "hemos cubierto todas las zonas que nos pedían los municipios y se han desinfectado tantas veces como ha sido necesario".

Además, el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado el trabajo "fundamental" de agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales para conservar el patrimonio natural de la región.

Lo ha manifestado este jueves durante la visita a la comarca forestal número 12 para saludar a los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales que integran la zona costera central dentro de la ronda de visitas que está realizando por las distintas áreas en las que está organizado el personal de campo dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Acompañado por el director general del ramo, Antonio Lucio, y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha comprobado las tareas de mantenimiento de arbolado y prevención de incendios que realizan estos profesionales "cuando la ausencia de incendios se lo permite".

"Nuestros agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales resultan imprescindibles para conservar el patrimonio natural de Cantabria", ha declarado.

El Operativo contra incendios de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático está compuesto por cerca de 400 profesionales que también se encargan de la vigilancia del medio ambiente.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Agentes y cuadrillas forestales realizan 300 desinfecciones en zonas rurales y sofocan...
Comentarios