Convocadas ayudas por más de 350.000 euros para proyectos innovadores de agricultura productiva y sostenible

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que se convocan ayudas, por importe máximo de 350.147 euros, para el desarrollo de proyectos innovadores en relación a la Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible para el año 2022.

Aunque incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR), se trata de fondos FEADER destinados a la recuperación tras la pandemia que pretenden impulsar este tipo de proyectos. De hecho, sólo serán seleccionados aquellos que persigan el objetivo de la innovación en el producto, en el proceso o en las prácticas de gestión, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En concreto, persiguen la creación de valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrarias; promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras, y acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal.

Los proyectos se realizarán para programas basados en la consecución de uno o varios de los siguientes objetivos: optimizar los costes de producción, así como otros instrumentos, destacando la energía y las actualizaciones para mejorar la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones, e incrementar el valor añadido de la producción, así como la diversidad comercial, para adaptar la oferta a la demanda y aumentar el consumo, incluyendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio y optimización conjunta.

También la mejora del conocimiento de los sectores, avanzando con las herramientas actuales en aquellos donde existe, e instaurando, cuando sea necesario nuevas estadísticas o programas de estudio, contando con asesoramiento para habilitar mecanismos que permitan tener en tiempo lo más real posible la información económica de importancia para cada sector.

En el caso de proyectos ganaderos, deberán contemplar como objetivo principal la optimización de sistemas de producción, mediante innovaciones que favorezcan el bienestar de los animales.

Las ayudas serán financiadas de manera plurianual con fondos FEADER, mediante los fondos del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE). La cuantía máxima de la ayuda será de 60.000 euros por proyecto o iniciativa de cooperación.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios los grupos operativos autonómicos que impulsen la agricultura productiva y sostenible, y las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y organizaciones de productores que generen algún proyecto agrario o alimentario de primera transformación de especial interés regional.

En el caso de los grupos, deberán haber sido beneficiarios de la ayuda para su creación, habiendo entregado el proyecto innovador que la sustenta, validado por la Dirección General de Desarrollo Rural.

En el caso de agrupaciones de productores, poseer una dimensión que supere el 10% de la de Cantabria en el producto de que se trate o la suma de sus aportaciones porcentuales si se trata de varios productos.

Además, deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; poseer personalidad jurídica propia y suficiente capacidad de obras, así como no estar inhabilitado para la obtención pública o contratar con el Estado, las comunidades autónomas u otros poderes públicos.

También, que sus integrantes cumplan con los requisitos aplicables a las pequeñas y medianas empresas; no tengan la consideración de empresa en crisis, y contar con explotaciones que cumplan la normativa en materia de sanidad, medio ambiente y bienestar animal.

La entidad beneficiaria deberá justificar la subvención correspondiente a cada año en los plazos establecidos en la resolución de concesión para cada anualidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOC en el registro de la Consejería, en cualquier otro permitido, de forma telemática en el registro común del Gobierno (https:\\rec.cantabria.es) o a través de la sede electrónica en la dirección http://www.cantabria.es.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para fomentar la innovación en el sector primario y promover una agricultura productiva y sostenible que contribuya a favorecer un hábitat saludable a partir de modos de vida sanos.

Se ha mostrado partidario de poner en marcha iniciativas que ayuden al sector agrario a utilizar de manera eficiente los recursos para que sea económicamente viable, productivo y competitivo, tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos, trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales esenciales de los que depende la agricultura.

También ha abogado por un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales; la mejora de los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación, y la creación de vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, administradores de bosques, comunidades rurales, empresas, organizaciones no gubernamentales y servicios de asesoramiento.