La Comisión Europea desarrollará en Cantabria un proyecto piloto de participación ciudadana en políticas públicas

La Comisión Europea y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han elegido Cantabria para desarrollar un proyecto piloto de participación ciudadana en políticas públicas, tras los buenos resultados obtenidos con el proyecto 'Besaya delibera en Europa', puesto en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda, para fomentar la implicación ciudadana en la gobernanza de la política de cohesión de la Unión Europea.

Así se ha dado a conocer tras el encuentro que ha mantenido este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y María Varinia Michalun, jefa de Unidad, Gobernanza y Desarrollo Estratégico de la OCDE, y en el que han abordado esta iniciativa de participación ciudadana, así como otras sinergias en torno al programa europeo de cooperación Interreg Sudoe, del que Cantabria es Autoridad de Gestión, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Acompañada por el presidente del Consejo de Administración de Sogiese, Héctor Sánchez; el gerente, Juan Llanes, y la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, la titular de Economía ha celebrado esta nueva apuesta de la Comisión Europea a la hora de elegir a la Comunidad para liderar este proyecto, y ha augurado "los buenos resultados" que se obtendrán tras involucrar a la sociedad civil a la hora de abordar cuestiones de interés como, por ejemplo, la movilidad sostenible, el envejecimiento o el despoblamiento rural.

En concreto, la Comunidad ha sido seleccionada nuevamente para liderar este proyecto que se pretende poner en marcha con el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

Por su parte, la Dirección General de Fondos Europeos, como autoridad de gestión del Programa Operativo FEDER, con el apoyo técnico de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), desarrollará esta acción piloto que contará con el apoyo de expertos de la OCDE en la temática de gobierno abierto, para probar y evaluar enfoques innovadores de participación ciudadana para la gestión de los fondos de la UE para las políticas de cohesión.

De este modo, la Dirección General de Fondos Europeos y el CISE recibirán, hasta diciembre de 2023, asistencia técnica de la OCDE sobre metodologías innovadoras para involucrar a la ciudadanía en la implementación de políticas públicas y actuaciones vinculadas al Programa Operativo FEDER en este nuevo período de programación.

Las experiencias del proyecto piloto que se desarrollará en Cantabria se difundirán y se traducirán en recomendaciones para reforzar la participación ciudadana en la gestión de la política de cohesión europeas.

De este modo, la consejera ha explicado que el programa impulsado y financiado por la Comisión Europea busca "reforzar la participación ciudadana mediante la colaboración entre las autoridades públicas y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de identificar las condiciones, las acciones y los recursos necesarios para crear asociaciones sólidas y duraderas, recopilar buenas prácticas de participación ciudadana y apoyar a la comunidad de profesionales".

"Esta iniciativa servirá para consolidar la posición de Cantabria como un referente europeo en materia de participación ciudadana vinculada a los fondos europeos de cohesión", ha concluido.

AUTORIDAD DE GESTIÓN

En general, la titular de Economía ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando durante los últimos años en el marco del programa Interreg Sudoe y que se ha materializado en que Cantabria siga siendo designada como Autoridad de Gestión por la Comisión Europea un periodo más.

También ha recordado que Cantabria acogerá este otoño la presentación oficial de este programa europeo, que financiará con más de 100 millones de euros proyectos de investigación a entidades públicas y privadas durante el periodo 2021-2027. A este encuentro, se espera que acudan cerca de 500 profesionales procedentes de regiones de España, Andorra, Francia, Portugal, que participan en el programa, así como representantes de los distintos gobiernos nacionales y de la Comisión Europea.

Otra de las colaboraciones recientes entre la Consejería de Economía y la OCDE ha sido el 'Plan RESOE', que tiene como objetivo combatir el despoblamiento rural, y que también contó con la participación de Asturias, Castilla y León y Galicia.

Precisamente, el pasado mes de diciembre, expertos de la OCDE, reunidos en Cantabria, presentaron el 'Strategic Governance Plan for Rural Depopulation in RESOE'. Un informe que recoge el trabajo realizado durante el último año en el seno de este proyecto respaldado por la Dirección General de Reformas (DG REFORM) de la Comisión Europea (CE).

Además de la valoración de la situación socio-económica de cada región participante en esta iniciativa, se estableció una 'hoja de ruta' con una serie de recomendaciones como, por ejemplo, promover la cooperación intermunicipal en consonancia con los objetivos de desarrollo regional, impulsar la innovación y creación de empleo, así como garantizar el uso eficiente de los recursos escolares en las zonas rurales.