Los centros educativos cántabros han recibido ya los 15.244 dispositivos electrónicos adquiridos con fondos europeos

Los centros educativos cántabros han recibido ya los 15.244 dispositivos electrónicos adquiridos por un importe total de 3.431.092 euros provenientes de los fondos europeos REACT EU.

Estos fondos son parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, y, junto al resto de actuaciones emprendidas, permitirán acometer una "profunda transformación tecnológica" de la red de centros cántabra.

Así se ha expresado este miércoles la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, quien, acompañada por responsables de las empresas tecnológicas Teknoservice y APD, adjudicatarias del contrato, ha visitado el IES Miguel Herrero Pereda, en Torrelavega, centro al que le han correspondido 50 ordenadores y 40 tabletas dentro de este programa.

La directora del Instituto, Paz Agudo, ha repasado la trayectoria del centro desde su creación en 1963 y ha resaltado las mejoras experimentadas en el ámbito tecnológico.

Agudo ha agradecido la labor del departamento que dirige Lombó durante la crisis sanitaria, por el apoyo prestado para dotar al alumnado más vulnerable de recursos informáticos --equipos y conexiones-- que les permitieron seguir las clases a distancia.

Además, ha subrayado la importancia de los últimos equipos recibidos, especialmente para un centro en el que las tecnologías son "una parte fundamental" de la oferta educativa.

Mientras, Lombó ha destacado que la Consejería de Educación da así un paso más en el Proyecto de Transformación Digital de la Educación en Cantabria, con la adquisición y puesta a disposición de los centros de 4.620 portátiles y 10.624 tablets, que se suman a los recursos previamente adquiridos y, también, a los que se recibirán dentro de otro fondo europeo, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Todos los proyectos previstos en materia de modernización tecnológica permitirán "no sólo renovar completamente el parque informático de los centros, sino ir mucho más allá", ha destacado la consejera.

"Pretendemos una verdadera transformación digital a todos los niveles, para que la tecnología no sea un fin en sí misma, sino un medio para mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y la propia gestión diaria de la administración educativa", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que los colegios e institutos se encuentran inmersos en la elaboración de su Proyecto Digital de Centro, que permitirá "detectar necesidades e implantar mejoras concretas", al tiempo que ha explicado que también se destinarán recursos a mejorar la competencia digital de los docentes.

Lombó ha recordado que durante la pandemia se abordó uno de los principales retos a los que se había enfrentado la educación hasta ese momento, la docencia telemática. Para ello los esfuerzos se centraron en cubrir las necesidades del alumnado que no tenía acceso a ordenadores o conexión a Internet, una iniciativa en la que fue "crucial" el convenio 'Educa en digital' con el Gobierno de España, a través del que se adquirieron cerca de 4.000 dispositivos.

La consejera ha puesto de relieve la importancia de contar con esta financiación adicional, ya que, según ha reconocido, con recursos propios "no hubiéramos podido llevar a cabo esta inversión".

Finalmente, Lombó ha aprovechado su estancia en este centro, que está próximo a cumplir su 60 aniversario, para ensalzar el esfuerzo y apoyo del profesorado durante la crisis sanitaria y las dificultades a las que han tenido que hacer frente.

La Comunidad Autónoma recibirá por la vía de la financiación europea 96 millones de euros, de los que 35 millones de euros se destinarán al ámbito educativo. En concreto, la mayor cuantía, 23 millones, tienen por objetivo la transformación digital del sistema educativo, una partida que servirá para paliar los déficit en esta materia ya identificados durante la pandemia. Los 12 millones restantes se destinarán a Formación Profesional.

En la visita también ha participado la directora general de Innovación, Mercedes García, así como la inspectora del centro y miembros del equipo directivo.