viernes. 09.12.2022

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha instado a las universidades privadas de Cantabria a garantizar "una calidad mínima" de investigación y de docencia.

Así lo ha hecho el sindicato en un comunicado, tras el anuncio realizado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, de actualizar por decreto los requisitos que deben cumplir los centros universitarios, especialmente los privados, y retirar la categoría de universidad a los que no cumplan unos mínimos que afectan a la oferta académica, a la apuesta por los grados y no por los másters, o a la inversión mínima del 5% en investigación.

CCOO ha celebrado esta medida, pues según ha recordado ha denunciado públicamente en varias ocasiones la "precariedad laboral de las plantillas de la universidad privada, el incumplimiento de convenio y la vulneración de los derechos del profesorado, del personal no docente y de los estudiantes".

El sindicato ha recordado que en noviembre advirtió sobre la "excesiva carga de docencia" del personal de los centros universitarios privados de la región, que implica que dedique "muy pocas horas" a su labor de investigación, además de "estar obligados a realizar horas extras cobrando la ínfima cantidad de 2,5 euros la hora".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, "es el momento de reivindicar y luchar por dignificar las condiciones laborales de estos profesionales porque nos merecemos unas instituciones privadas de prestigio y rigor".

Para abordar todas estas cuestiones, CCOO ya ha solicitado reuniones con el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; la directora de la Escuela Universitaria Gimbernat de Cantabria, Vanesa Pérez; y el director general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez.

Según Sánchez, la intención es anticiparse al decreto anunciado por el ministro y exigir a las entidades universitarias privadas de Cantabria "que se pongan las pilas y cumplan con los requisitos que recogerá el nuevo decreto cuanto antes".

Además, ha subrayado que es "fundamental que cumplan a rajatabla" con el convenio colectivo y se respeten las horas de investigación del personal docente.

"Tienen que poner el pie en el acelerador para acabar con la precariedad laboral y con las abusivas condiciones que soportan docentes e investigadores y para garantizar el mínimo de calidad educativa que merecen los estudiantes de estas universidades porque queremos la universidad privada que merece Cantabria", ha reiterado.

En este sentido, Sánchez ha explicado que en los últimos meses CCOO ha recibido a familias y docentes de universidades privadas de la región que denunciaban "prácticas abusivas, flagrantes vejaciones de derechos y una falta de organización y estructura en dichas instituciones".

MALA PRAXIS

En este sentido, entre las prácticas comunes que, según el sindicato, deben corregir estas instituciones, están el escaso cumplimiento de los porcentajes de representación de profesores y/o doctores acreditados por la ANECA; la sobrecarga de asignación docente, tanto por exceso de las horas estipuladas como por la cantidad que reciben por las horas extras; o los doctores que imparten asignaturas en varios grados para cumplir con los requisitos mínimos exigidos.

También, la asignación de materias a docentes doctores titulados que, sin embargo, no las imparten; la contratación de docentes con el curso iniciado o los "despidos masivos" de otros; el incumplimiento de las tablas salariales o la "prohibición de utilizar la jornada laboral para la investigación".

Asimismo, algunos afectados han denunciado la práctica de unir en una misma aula y clase a alumnado de hasta tres grados diferentes, y por tanto de diferentes materias; la asignación de responsabilidades docentes a becarios y Personal de Administración y Servicios (PAS); la inclusión de PAS en actas de evaluación o el incumplimiento de las ratios para el uso seguro y adecuado de laboratorios y clases prácticas.

Para CCOO, "hay motivos suficientes" para celebrar la iniciativa ministerial, al tiempo que asegura que, desde el sindicato, estarán vigilantes para que se cumplan todos los requisitos y para que todos los profesionales de estos centros así como el alumnado puedan disfrutar "de una educación de calidad y sin que la precariedad campe a sus anchas"

CCOO insta a las universidades privadas de Cantabria a garantizar "una calidad mínima"
Comentarios