Los cántabros podrán acceder ya a sus expedientes judiciales por vía electrónica

Gobierno de Cantabria. 6ª planta. 
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, preside el Grupo de Trabajo de la Justicia Gratuita.
NR
13 NOV 23

El Gobierno de Cantabria abre este miércoles la sede judicial electrónica a la ciudadanía para que pueda acceder a sus expedientes judiciales.

Las personas físicas eran el último colectivo que quedaba para acceder y utilizar este sistema de gestión procesal, denominado Vereda/Avantius, que ya utilizaban los órganos judiciales, fiscales, los profesionales, las administraciones públicas y las personas jurídicas al presentar escritos y tramitar expedientes judiciales.

Los tribunales regionales podrán comunicarse con las personas que estén dadas de alta en la sede electrónica del Gobierno, en el caso de procesos en los que no cuenten con la asistencia de un abogado o procurador, o bien, el ciudadano podrá enviar escritos a los juzgados en los procesos en los que se pueda autorrepresentar.

Además, podrán acceder y descargar las notificaciones que les hayan dirigido los tribunales, siempre que no tengan representante procesal (abogado o procurador) registrado en el expediente.

En el caso de contar con un profesional que les represente, podrán acceder de forma directa a los datos del expediente judicial, a excepción de aquello que se encuentre en secreto sumarial.

ACCESO

El acceso ciudadano será a través de la Sede judicial electrónica: https://sedejudicial.cantabria.es/, donde se podrán dar de alta como usuarios mediante certificado electrónico.

Una vez dados de alta, podrán acceder a los datos de los expedientes judiciales electrónicos en los que estén registrados como parte, salvo los que se encuentren en secreto sumarial, y, dentro de cada uno de ellos, consultar los datos de número, año, tipo de procedimiento, fecha de incoación, estado, órgano tramitador y NIG.

También podrán presentar escritos (de inicio y trámite) en procedimientos en los que la ley habilita al ciudadano para actuar directamente, podrán seguir el estado de tramitación del mismo y recibir notificaciones.

No tendrán acceso al índice electrónico de los expedientes y, por lo tanto, a su documentación.