Cantabria vive un fin de semana "tranquilo", sin "ningún incidente destacable", aunque con algún botellón

La Policía Nacional cuenta esta semana con un helicóptero y dos drones que servirán de refuerzo a sus labores de vigilancia
undefined

Cantabria ha vivido un fin de semana "tranquilo", de respeto generalizado a las medidas sanitarias vigentes por el coronavirus --entre ellas el toque de queda en 53 municipios-- y "sin ningún incidente destacable", más allá de la dispersión, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de algún botellón o aglomeración.

Así lo ha explicado este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y también el jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno.

Quiñones ha vuelto a destacar y agradecer que la ciudadanía está actuando de forma "muy responsable" en el cumplimiento de las medidas sanitarias y ha hecho un llamamiento a seguir comportándose de este modo en estos momentos "complicados" por la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.

"Todos tenemos ya ganas de volver a esa normalidad tan ansiada pero de momento tenemos que respetar todas las medidas sanitarias para poder parar esta ola del virus", ha pedido.

Por su parte, Moreno, que ha coincidido con la delegada del Gobierno en calificar de "tranquilo" el fin de semana, ha explicado que de forma generalizada los ciudadanos han cumplido el toque de queda, "salvo algún rezagado".

REFUERZO DE LA SEGURIDAD CON UN HELICÓPTERO Y DOS DRONES

Precisamente, para reforzar las tareas de vigilancia y control, la Policía Nacional contará esta semana con un helicóptero y dos drones, que, junto con una tripulación formada por cuatro agentes, llegaron a la comunidad el pasado viernes y estarán operativos hasta el domingo, 1 de agosto, coincidiendo con el periodo de mayor concentración de personas por los eventos festivos, que adecuados a las de las circunstancias sanitarias existentes, se celebren.

Estas aeronaves han sido presentadas este mediodía en un acto celebrado en las instalaciones 'Nando Yosu' que el Racing de Santander tiene en La Albericia, al que han asistido Quiñones, Moreno y el delegado de Defensa en Cantabria, el coronel Emiliano Blanco.

El helicóptero es un Airbus EC135 bimotor, dotado con cámara esféricaultramedia HD, que tendrá como misión garantizar la seguridad ciudadana en Santander y Torrelavega, por lo que despega y sobrevuela estos núcleos coincidiendo con eventos y periodos de máxima concentración de personas. También se encarga de la vigilancia aérea de las zonas de playas de la capital cántabra.

Esta aeronave, con una autonomía de dos horas y media, alcanza una velocidad de crucero de 270 km/h y puede permanecer en posición estacionaria mientras está en pleno vuelo y aterrizar casi en cualquier tipo de superficie, sirviendo así como apoyo a las unidades terrestres.

Además, este helicóptero está dotado de una cámara de vigilancia capaz de seguir a una persona desde el aire y que, según la Policía Nacional, hace "casi imposible" perder de vista a cualquier vehículo por rápido que este se desplace.

Por su parte, los drones policiales que trabajarán de forma conjunta con el helicóptero para dar apoyo a las unidades terrestres. Son un MAVIC 2 ZOOM y un MAVIC ENTERPRICE ADVANCE, dotado este último con cámara infrarroja para operaciones nocturnas.

En el acto de presentación celebrado en las instalaciones 'Nando Yosu' de La Albericia, donde ha aterrizado el helicóptero, el piloto del mismo ha explicado las características de la aeronave.

Además, los especialistas han hecho una demostración del manejo de los drones a los asistentes a la presentación.

La delegada del Gobierno ha señalado que estas aeronaves se integran así en el dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Policía Nacional a principios de julio para reforzar la seguridad ciudadana durante los meses de verano y que incluye, entre otros, el incremento del número de agentes, la incorporación de agentes en prácticas, además de unidades caninas, de caballería o Tedax.

Quiñones ha subrayado el refuerzo que en estos días suponen estos medios para Cantabria, una comunidad, según ha dicho, "muy segura" y ha confiado que este verano "siga así".

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria ha expresado su "satisfacción" por la presencia estos medios aéreos en la región ya que, según ha dicho, se trata de un "instrumento de disuasión y prevención" para evitar la comisión de delitos.

Moreno ha explicado que, gracias a estas aeronaves, adscritas a la Jefatura de Policía de Aragón, y a las cámaras que incorporan se podrá vigilar las zonas de playa de Santander, localizar botellones en zonas poco accesibles y controlar aglomeraciones que pudieran producirse en esta semana en que la capital cántabra celebra su Semana Grande, cuya programación se ha visto limitada por el coronavirus.

Además, servirán como recurso complementario para la vigilancia del recinto portuario y se empleará también en diversas investigaciones policiales que hay en curso en la comunidad autónoma.

El jefe de la Policía Nacional en Cantabria ha opinado que se trata de herramientas "muy útiles" y ha señalado que en este poco más de semana que el helicóptero y los dos drones estarán en Cantabria se les intentará sacar "el máximo rendimiento", con lo que esperan unas "jornadas intensas de trabajo".

Según ha explicado Moreno, está previsto que estos recursos, que son compartidos con varios territorios, vuelvan de nuevo a Cantabria a mediados de agosto, si bien estarán disponibles en cualquier momento si hubiera una "necesidad concreta".

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DEL TRIPULANTE DESAPARECIDO DEL 'MAREMI'

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha sido cuestionada por la búsqueda del tripulante desaparecido del pesquero santoñés 'Maremi' después de que este fin de semana hayan concluido sin éxito los rastreos hechos por el robot submarino traído desde Ferrol.

Quiñones ha confirmado que, por ahora, continúa la búsqueda por mar y aire de Fernando Solano, el único de los diez tripulantes del 'Maremi' que no pudo ser rescatado tras el accidente que sufrió el 15 de julio el pesquero al norte de Cabo Mayor, donde volcó y horas después se hundió.

La delegada del Gobierno ha explicado que este fin de semana se decidió dar por concluida el trabajo del robot submarino en la búsqueda después de que en los "muchos rastreos" que se realizaron, y en los que se consiguieron imágenes "totalmente nítidas", "tristemente" no se encontrara "nada".

El operativo de búsqueda por ahora no tiene fecha de conclusión, una cuestión que, según ha señalado Quiñones, tendrá que valorar desde Salvamento Marítimo y el Ministerio. "Esperemos tener algún resultado próximamente", ha dicho.