domingo. 14.08.2022

Cantabria trabaja en medidas de ahorro energético y apagará monumentos: "No somos como la Comunidad de Madrid"

El Gobierno ha constituido un grupo de trabajo para acomodar las medidas propuestas por el Gobierno central y estudiar otras nuevas

Cantabria "trabaja ya" en medidas de ahorro energético, para lo que ya se ha conformado un equipo de trabajo, y apagará sus "principales monumentos y edificios".

Así lo han señalado este miércoles, en sendas declaraciones a los medios de comunicación, en distintos actos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Revilla ha explicado que el equipo de trabajo que se ha conformado ya se está reuniendo y trabajará en acomodar en la comunidad las medidas planteadas por el Gobierno de España y también en adoptar otras para colaborar con la "solidaridad" que se debe tener ante una situación "muy, muy grave".

"Nosotros no somos como la Comunidad de Madrid, que cada vez que saca algo el Gobierno dice voy a hacer lo contrario. No", ha afirmado Revilla, a preguntas de los medios de comunicación durante su presencia en la inauguración, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del 'Camino de los Santuarios', la ruta que forma parte del Camino Lebaniego en la vertiente asturiana.

Revilla considera que la industria no debe verse sometida a restricciones de energía porque si ésta se para, "paramos la economía". Sin embargo, considera que los particulares sí pueden hacer un "esfuerzo" de ahorro energético que, según ha dicho, tampoco va a suponer que haya que "volver al candil y a las velas".

Por su parte, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE en la comunidad, Pablo Zuloaga, ha considerado que las medidas energéticas planteadas por el Gobierno central son una "decisión sensata, que pone por delante el bienestar de la mayoría" en un contexto "extraordinario" y provocado por una crisis sanitaria y una crisis económica derivada de la invasión "ilegal" de Rusia sobre Ucrania.

"Son unas medidas que se explican por el contexto y que obligan a los estados de la Comunidad Europea y, en este caso España y Cantabria, a tomar decisiones que hasta ahora no eran habituales", ha indicado Zuloaga en declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Zuloaga ha indicado que las secretarías generales de las Consejerías de Cantabria ya están poniendo en común el trabajo que habrá que realizar para implantar el Decreto del Gobierno en las fechas determinadas.

"En Cantabria, veremos cómo se apagan principales monumentos y edificios como el Palacio de Festivales, la Casona de Tudanca o el Palacio de Sobrellano, si no están en uso, por el bienestar común", ha dicho Zuloaga, para quien estas medidas son "de una responsabilidad absoluta".

Considera que, en este contexto, "hay que dejar de lado el debate partidista y la extremidad política" porque "se trata de sostener el Estado de Derecho y la capacidad de respuesta de Europa ante una amenaza global".

Por ello, cree que "todas las comunidades autónomas deben remar a favor" e incluso debatir si hay que implementar más medidas con las que colaborar "con ese necesario ahorro energético".

"Hemos visto como remando a favor podemos mejorar Cantabria y España", ha reivindicado Zuloaga, que considera que un "claro ejemplo" de ello son las cifras de la Encuesta de Población Activa o los datos del paro en Cantabria.

Cantabria trabaja en medidas de ahorro energético y apagará monumentos: "No somos como...
Comentarios