El gobierno cántabro pide al Ministerio que defienda al sector pesquero ante su "difícil" situación

El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha insistido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defienda los intereses del sector pesquero y atienda sus demandas ante el "difícil" momento que atraviesa con el problema del relevo generacional, la competencia "desleal" de terceros países y la "preocupante" disminución del consumo de pescado entre la población.

Palencia ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la III Jornada Cantábrica que ha organizado la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (AOPT) en el Palacio de La Magdalena de Santander, y en la que han participado, entre otros, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y el vicepresidente de la Organización de Productores de Pesca del Cantábrico y presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Cantábrico, César Nates.

Durante su intervención, Palencia ha destacado la "extraordinaria" importancia del sector pesquero en España, pues su producción, tanto en volumen como en facturación, representa el 20% de la producción total de la Unión Europa, según un informe de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Por ello se ha mostrado partidario de estudiar y atender las necesidades de un sector "estratégico" para la economía y que "contribuye de manera decidida" a la sostenibilidad del planeta y de los océanos, así como a la salud y el bienestar de las personas.

Así, ha alertado de que la disminución del consumo del pescado está alcanzando cifras "muy preocupantes" hasta el punto de que la dieta mediterránea y la soberanía alimentaria "están en peligro", con lo que ello supone de "problema social con perjuicios para la economía, la salud y la alimentación".

También ha advertido de la competencia "desleal" de terceros países que no están sometidos a los mismos cánones de inspección que los barcos pesqueros españoles, el exceso de burocracia "que hay que revisar" y el problema "multifactorial que afecta a todos los sectores" del relevo generacional.

Un asunto que "debemos atajar impulsando la formación y la puesta en marcha de medidas económicas y no económicas", además de revisar y equiparar el equilibrio entre el medio ambiente y los requisitos europeos sobre el medio ambiente con la soberanía alimentaria.

Por todo ello, ha invitado a la secretaria general de Pesca a "trabajar juntos" para dar respuesta a todos estos problemas y defender ante la Unión Europea al sector pesquero, tanto de Cantabria como de España.

"Para defender al sector tenemos que unirnos, pero no solamente las administraciones entre nosotros, sino también las diferentes comunidades autónomas, el Ministerio, los pescadores y los científicos, haciendo un esfuerzo de colaboración y unión", ha subrayado el consejero.

Por su parte, la secretaria de Estado de Pesca también ha defendido la colaboración entre administraciones para apoyar al sector ante los retos de futuro, tales como el relevo generacional, los cambios en los hábitos de consumo alimenticio y la renovación y modernización de la flota pesquera con el objetivo de seguir impulsando la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad del sector.

Finalmente, el vicepresidente de la Organización de Productores de Pesca del Cantábrico ha destacado la importancia de esta jornada que se celebra en el marco del Plan de Producción y Comercialización 2024, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar con el sector las últimas normativas comunitarias en materia de pesca.

Tal y como ha explicado Nates, analizarán el nuevo reglamento de control de pesca, las distintas soluciones tecnológicas al servicio del sector, la captura incidental e interacción con cetáceos en el Golfo de Vizcaya y el estado del jurel en el Cantábrico Noroeste, con la participación de "importantes" expertos en la materia.