Cantabria participa en un proyecto de cooperación español para ayudar a Serbia en la adaptación a la PAC

Sabadelle, Chantada, Lugo. Imágenes de la SAT de producción láctea Gandería Sabadelle. La SAT cuenta con más de 200 cabezas de producción láctea, y cuentan todas ellas con vacuna contra la Lengua Azul, aunque no comprenden por que la Xunta de Galicia no vacuna a los becerros de menos de 3 meses.
photo_camera Sabadelle, Chantada, Lugo. Imágenes de la SAT de producción láctea Gandería Sabadelle. La SAT cuenta con más de 200 cabezas de producción láctea, y cuentan todas ellas con vacuna contra la Lengua Azul, aunque no comprenden por que la Xunta de Galicia no vacuna a los becerros de menos de 3 meses.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con varias comunidades, entre ellas Cantabria, ha liderado un proyecto de cooperación internacional para prestar apoyo a la República de Serbia en el proceso de adaptación de su sector agrario a la Política Agraria Común (PAC) como país candidato a ingresar en la Unión Europea.

En concreto, el objetivo final del proyecto, que se ha prolongado durante 18 meses y que ha finalizado recientemente, era proporcionar el conocimiento suficiente y las herramientas necesarias para implantar el sistema de clasificación de canales de vacuno y ovino en este país.

Agricultura ha precisado que este sistema es una de las medidas incluidas dentro de la Organización Común de Mercados (OCM) para otorgar transparencia al mercado y mantener un seguimiento continuo del mismo.

A la tipificación de canales de vacuno y porcino se le añade la estandarización de un mecanismo para el registro y comunicación de sus precios, lo cual permite comparar lo que se paga por un determinado tipo de canal en los distintos Estados miembros de la UE y monitorizar el mercado.

El proyecto se ha desarrollado a través de un consorcio de colaboración con la República de Letonia para poder incluir diferentes visiones sobre la aplicación de una misma normativa y enriquecer la experiencia y conocimientos aportados.

El Departamento que lidera Luis Planas ha sido el encargado de liderar este proyecto, responsable de su adecuado desarrollo y de la consecución de los objetivos establecidos. Los expertos del Servicio Alimentario y Veterinario del Ministerio han desarrollado la parte correspondiente a las actividades relacionadas con la formación de todos los agentes involucrados.

Durante estos meses han intervenido más de 15 expertos españoles, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria y La Rioja y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA).

También se ha contado con el apoyo logístico y de gestión presupuestaria de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la unidad gestora española del programa de hermanamiento EU Twinning, que es un instrumento de la Unión Europea para la cooperación institucional entre administraciones públicas de los Estados miembros de la UE y de los países beneficiarios o socios.