jueves. 06.10.2022

El Gobierno de Cantabria organiza actos por el 8-M para que "no se olviden ni arrebaten" los logros feministas

El 7 de marzo se celebrará la Gala del Día de la Mujer en el Palacio de Festivales con actuaciones musicales y de danza

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Igualdad, ha organizado diversos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo, con la intención de que "no se olviden ni arrebaten" los logros que han conseguido las mujeres feministas.

Bajo el lema 'Por todas nosotras, una generación florece', los actos tendrán lugar a lo largo de este mes y consistirán en exposiciones, charlas, jornadas de debate o talleres en distintos puntos de Cantabria.

El acto central será una gala que se celebrará el 7 de marzo, a las 18 horas, en el Palacio de Festivales con un recital de música clásica a cargo de Alba Polonio (piano), María Rodríguez (violonchello) y Cristina Galán (voz); la obra de danza 'Eterna' de la compañía 'Mymadder' y la actuación del grupo de pop 'Repion'. Además, se conmemorará el 25 aniversario de la Asociación Cultural Amasol y de la Asociación Lupus de Cantabria (ALDEC).

El programa ha sido presentado este martes en rueda de prensa por las directoras generales de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, y de Acción Cultural, Gema Agudo, que han señalado que el objetivo es reconocer y agradecer a las mujeres que han luchado "con mucha valentía" por sus avances y derechos.

En su intervención, Gutiérrez ha lamentado los "discursos negacionistas" de la violencia sobre las mujeres y ha considerado que se "debe cambiar" el análisis en el debate de la prostitución para dejar de poner "el foco" en las mujeres y ponerlo en el "sistema prostitucional formado por la industria, los proxenetas y los varones, que compran y alquilan el cuerpo de las mujeres causando un gran sufrimiento".

Asimismo, ha señalado la necesidad de trabajar con los jóvenes para que "no haya ningún arrastre en el avance hacia la igualdad de hombres y mujeres". "Debemos de prestar atención a las redes sociales y a fenómenos como OnlyFans, que hipersexualizan a las jóvenes", ha dicho.

A su juicio, la "plena igualdad no está conseguida en ninguno de los ámbitos sociales en los que se mide". Así, ha explicado que en España el área sanitaria es la más igualitaria, pero hay aspectos laborales hay que "seguir avanzando". "La mayor brecha salarial es en cuidados, porque las mujeres los soportamos de forma mayoritaria", ha dicho.

En ese sentido, ha afirmado que no se logrará una "plena igualdad" de las mujeres y de los hombres si no se consigue "una sociedad en la que el respeto sea una palabra con mayúsculas". "El respeto a la vida, a la integridad, a su cuerpo y a la libertad", ha añadido.

Por último, ha subrayado que la lucha contra la violencia machista sigue siendo una "reivindicación prioritaria", tanto de esta campaña como de otras. "Para una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo o amenazadas con torturas", ha concluido.

Agudo por su parte ha destacado que las políticas de las consejerías de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte son "transversales" y que todas ellas "se tiñen" con la igualdad de género.

"La cultura es una parte fundamental como herramienta e instrumento de denuncia y de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho al respecto.

También ha agradecido el "mayor número" de instituciones que se suman a las actividades programadas por el Gobierno, porque, "aunque queda mucho por hacer", es un hecho que les "alienta''.

ACTOS 8M

Los actos programados por el 8-M comienzan este miércoles 2 en el Palacio de Festivales con la obra 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, a las 19.30 horas. Además, la asociación Consuelo Bergés ha organizado una muestra fotográfica en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Además, la CEOE-CEPYME presentará el día 9 un estudio sobre el emprendimiento femenino en la región y la Universidad de Cantabria ha programado el 10 una conferencia sobre la "desigualdad de género" existente en la medicina.

También, del 5 de marzo al 2 de abril, se celebrará en la Filmoteca regional un ciclo donde se podrán ver películas de última producción dirigidas por mujeres, y que se trasladará después a los ayuntamientos.

Igualmente, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá exposiciones con temáticas femeninas; el museo de Altamira realizará una visita teatralizada; el Museo de Prehistoria y Arqueología ofrecerá un taller basado en los primeros poemas que se encontraron de una poetisa de la antigua Roma; y el Museo de la Naturaleza de Cantabria desarrollará un proyecto para poner en valor a las científicas.

El programa completo estará disponible en la página web de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

El Gobierno de Cantabria organiza actos por el 8-M para que "no se olviden ni...
Comentarios