Cantabria muestra preocupación por las ayudas asociadas de la PAC y las exigencias ambientales de la UE

Pide en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola más flexibilidad en la aplicación de los ecoesquemas
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participa, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha mostrado su preocupación por una posible reducción en las ayudas asociadas que plantea el nuevo periodo de programación de la Política Agrícola Común (PAC) y el incremento en la exigencia de la ambición medioambientales de la Unión Europea.

Asimismo, ha considerado fundamental la flexibilidad en los primeros años de aplicación de los ecoesquemas para poder traspasar los fondos no utilizados a otros pagos directos.

Así lo ha manifestado el consejero durante su participación este lunes, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"La condicionalidad reforzada va a suponer una exigencia muy importante para nuestros productores, que ven día a día cómo se encarecen sus insumos y se reduce su productividad, como está ocurriendo con el sector de la leche", ha advertido Blanco.

También ha mostrado su preocupación por las dificultades que supondrá el control del cumplimiento de la normativa laboral en la contratación agrícola para la gestión de las ayudas comunitarias y el objetivo de lograr una simplificación de la PAC.

Al mismo tiempo, ha reclamado a Planas la "máxima transparencia" a la hora de compartir información con las comunidades autónomas en el diseño y gestión del reparto de los nuevos fondos comunitarios correspondientes al periodo de programación 2023-2027 de la PAC.

"Insistimos en esta idea por la importancia que tiene para poder modelizar diferentes escenarios en Cantabria y poder tomar decisiones posteriores en relación con el diseño de nuestras intervenciones regionales, que nos permitan suavizar determinadas situaciones de pérdidas en algunos sectores", ha afirmado Blanco.

El titular de Desarrollo Rural ha felicitado también al Ministerio por la aprobación del Plan de Recuperación de España, aunque no entiende que el Ministerio exija a las comunidades autónomas la convocatoria, gestión y control de cinco nuevas líneas de ayuda "sin ningún apoyo" en el marco de los fondos europeos Next Generation que gestiona el Ministerio.

"Creemos necesaria la dedicación de parte de los fondos previstos a gastos de gestión, bien a través de asistencias técnicas para apoyar su gestión o su control o a través del desarrollo de los aplicativos informáticos necesarios para los intercambios de información que el propio Ministerio nos va a exigir para la libranza de esos fondos", ha explicado.

Respecto al Consejo Consultivo de Política Pesquera, Blanco ha trasladado al Ministerio el apoyo de Cantabria como aliada en su postura ante el reglamento de control comunitario y le ha animado a seguir defendiendo los intereses del sector.

También ha agradecido a Planas la postura del Ministerio de buscar posiciones que defiendan el trabajo que desarrolla la flota pesquera española para alcanzar la sostenibilidad y se ha mostrado partidario de trabajar de forma conjunta para llevar una propuesta común y sólida ante la Comisión Europea de cara a la negociación del nuevo reglamento de tacs y cuotas para 2022.