lunes. 15.08.2022

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, hay rubricado hoy el convenio de colaboración que impulsará 16 líneas de investigación en oncología clínica radioterápica y protonterapia.

El convenio, que se materializará en una plataforma de investigación, tiene como objetivo fundamental promover y facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos entre el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la UC relacionados con las nuevas terapias contra el cáncer, así como la formación en posgrado en estos ámbitos, ha informado el Gobierno de Cantabria.

El convenio contempla 16 líneas de investigación, entre las cuales se impulsará un aislamiento acústico y luminoso de los búnkeres de radioterapia. Además, se van a desarrollar aplicaciones de recogida de información para móviles e integración en plataformas internacionales de Big Data y Machine Learning.

En el proyecto participarán diferentes grupos de investigación y estructuras de soporte del IDIVAL, así como los respectivos grupos de investigación y departamentos de la UC para el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Plataforma de Investigación Oncológica Clínica y Protonterapia.

Por otro lado, se centrará en la promoción social de la investigación biomédica y, en particular, en radioterapia y protonterapia, y se prevé el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

El titular de Sanidad ha destacado la importante línea colaborativa y de investigación que se abre con este convenio. Además, ha insistido en que la protonterapia es una de las "grandes líneas estratégicas" del Gobierno de Cantabria. "Una técnica tan puntera como ésta no puede estar al margen del desarrollo investigador, que siempre tiene que ir parejo", ha remarcado.

Además, ha elogiado el trabajo que desarrollan conjuntamente el IDIVAL y la UC, que es el "marco más adecuado" para generar investigación en este ámbito, ha reiterado.

Por su parte, Pazos ha calificado el acuerdo como "un paso más sobre el que se ha trabajado mucho". Y es que, ha matizado, "una vez que la protonterapia ya esté en marcha en Cantabria, además de toda su proyección asistencial y docente", el objetivo es "aprovecharla mutuamente para desarrollar una plataforma de investigación".

Dicha plataforma servirá para que los grupos de la UC y del IDIVAL desarrollen líneas de trabajo comunes, "que aporten un beneficio adicional al beneficio básico de la protonterapia que es el asistencial".

En este sentido, el convenio se centrará en la preparación y ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo, y cooperación mediante la codirección de trabajos de fin de grado y fin de máster y en programas de formación de personal investigador y técnico.

Cantabria impulsará 16 líneas de investigación en oncología clínica radioterápica y...
Comentarios