El Gobierno destinará 1,4 millones del fondo de transformación digital a fortalecer su ciberseguridad

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha informado que el Gobierno de Cantabria destinará 1,4 millones de euros del fondo de transformación digital y modernización a proyectos que van a fortalecer la ciberseguridad de la plataforma autonómica y de los sistemas utilizados por la Administración regional en su conjunto.

La consejera, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, en la que se ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de la inversión Transformación digital y modernización de las comunidades autónomas, proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que Cantabria recibirá este año 1,4 millones de euros de los 118,2 previstos en 2021 para todo el país.

Fernández, responsable del proyecto de transformación digital de la Administración General autonómica, ha lamentado que se haya priorizado el criterio poblacional para el reparto de los fondos, que suponen un "mordisco" al presupuesto que preveía el Ejecutivo regional para impulsar las políticas de ciberseguridad de Cantabria, junto a otros proyectos de digitalización.

Igualmente, ha pedido aclarar aspectos técnicos para aprobar el acuerdo "con total garantía de ejecución" para los proyectos de Cantabria. En este punto, ha detallado que existen "dificultades" a la hora de cumplir los plazos, pero también de índole presupuestaria, y se ha interesado por el pago del IVA a la hora de ejecutar estos proyectos.

Asimismo, la consejera ha destacado los avances realizados en la Administración General, que ha logrado este año eliminar el papel y digitalizar todos sus trámites y procedimientos, así como los desarrollos en la Administración de Justicia, en el que el expediente judicial electrónico "es una realidad".

Por eso, ha considerado una "nueva oportunidad" de mejora los proyectos de digitalización que se financiarán a través de este fondo, que durante los años 2021, 2022 y 2023 supondrán para Cantabria recibir unos 7,1 millones para destinar a seis líneas estratégicas de inversión: Administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales, ciberseguridad y sanidad.

En la Conferencia Sectorial también ha participado el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz.