lunes. 03.10.2022

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el convenio de colaboración sanitaria con el País Vasco, que se formalizará próximamente y que contempla la asistencia de los vecinos de los enclaves de Valle de Villaverde y Lanestosa, así como el acceso al programa cántabro de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y al de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital de Cruces.

El Ejecutivo también ha concedido una aportación económica de casi 84,6 millones a la Universidad de Cantabria (UC) para financiar las actividades contempladas en el contrato-programa, ha informado este jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En cuanto a la colaboración sanitaria con el Gobierno vasco, el convenio establece la colaboración en la prestación de asistencia sanitaria entre los servicios de salud de Cantabria y Euskadi, fundamentalmente para atender a los residentes en los enclaves de Valle de Villaverde y Lanestosa, y afecta tanto a los ámbitos de Atención Primaria y especializada como a las urgencias, el transporte sanitario, la atención de emergencias y la historia clínica.

Además, contempla la colaboración que ambas comunidades pueden prestarse en materia de salud pública y gestión del conocimiento, y establece las condiciones de acceso de los pacientes vascos al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del SCS y de las personas transexuales de Cantabria al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital de Cruces.

El objetivo es que estas actuaciones sanitarias se lleven a cabo de forma coordinada y eficiente, movilizando los recursos de ambas administraciones con independencia de la comunidad donde se origine la necesidad de actuar.

En materia sanitaria, también se han aprobado aportaciones por valor de 268.611 euros para contribuir al funcionamiento de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y se ha autorizado el inicio de trámites de varios contratos, entre ellos el suministro de medicamentos antivirales y otros materiales sanitarios, por un total de 8,6 millones de euros.

En este sentido, Zuloaga ha indicado que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado durante el Consejo que el gasto farmacéutico a través de receta subió en España un 6,05% en 2021, mientras que la tasa de subida se situó en Cantabria por debajo, en un 5,4%; y que el gasto farmacéutico en farmacia hospitalaria también creció por debajo de la media en la región, un 5,3% "sin que se haya paralizado ningún tratamiento", frente al 7,2% nacional.

Respecto al importe económico "histórico" de casi 84,6 millones para el contrato-programa de la UC, el vicepresidene ha explicado que el fin es aprobar un marco de financiación estable para 2022, que aumenta un 2,8 por ciento (2 millones de euros) respecto a 2021, en un año "complejo" tras superar "los avatares" de la crisis sanitaria del Covid y afrontar la digitalización de la institución académica.

SUBVENCIONES PARA LOS PESCADORES Y HOSTELERÍA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por 111.858 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, destinadas a apoyar las inversiones realizadas por las cofradías de Laredo, Castro Urdiales y Santoña; y una subvención de 96.000 euros a la Federación de Cofradías de Pescadores, consignada nominativamente en los Presupuestos.

También ha concedido una subvención a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) por importe de 97.000 euros.

BOLSA DE HORAS PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Además, el Consejo ha ratificado el acuerdo alcanzado con los sindicatos el 4 de marzo para establecer una bolsa de horas destinada a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral del personal al servicio de la Administración.

El acuerdo establece una bolsa de horas anuales, hasta un 5 por ciento de la jornada anual (de 90 a 78 horas anuales, dependiendo de la jornada del empleado público), que serán de libre disposición y recuperables para la atención de un familiar o personas mayores a su cargo en casos de tratamientos médicos, pruebas diagnósticas y permanencias en urgencias hospitalarias.

Igualmente, los empleados públicos podrán hacer uso de esta bolsa de horas para la atención de los menores en los periodos no lectivos del calendario escolar.

Estas medidas serán de aplicación a todos los empleados públicos del Ejecutivo regional, tanto personal funcionario como laboral; en total, unos 20.000 efectivos.

Asimismo, ha autorizado el inicio de trámites para contratar servicios de administración electrónica destinados al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, con una inversión de 13.000 euros.

Finalmente, se ha autorizado la celebración de un contrato de servicios para el mantenimiento integral del equipamiento informático de centros educativos, con un valor estimado de 2 millones de euros.

También se han aprobado sendos convenios con la Fundación Unicef-Comité Español para promoción y difusión de los derechos de la infancia, y con la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural para regular la colaboración de los centros educativos públicos de la comarca en los programas de actividades de la asociación dirigidos a la infancia y juventud.

El Gobierno de Cantabria aprueba el convenio de colaboración sanitaria con el País Vasco
Comentarios