Buruaga llevó "reivindicaciones viejas" a Sánchez porque están "todas sin cumplir" y avisa: "Somos la gota malaya"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha señalado que llevó "reivindicaciones viajes" a su homólogo del Gobierno central, Pedro Sánchez (PSOE), en la reunión que ambos mantuvieron recientemente en La Moncloa porque "están todas sin cumplir", y ha indicado al respecto que tanto ella como sus consejeros vienen defendiendo los intereses de la región ante el Estado "desde el primer día", con el envío de "30 cartas" antes de esa entrevista, pidiendo encuentros y soluciones -a problemas como la falta de médicos o los ataques del lobo al ganado-, algo que van a continuar haciendo.

"Nosotros somos la gota malaya: no hemos parado de reivindicar y así vamos a seguir", ha avisado la jefa del Ejecutivo esta tarde el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas del PRC, al que ha indicado: "No esperen de nosotros escenificaciones ni lamentos, pero sí firmeza, rigor y argumentos".

Y también ha advertido que, aunque van a seguir exigiendo que se cumplan los compromisos adquiridos con el anterior gobierno de regionalistas y socialistas, ella no es el lehendakari vasco ni su partido es Esquerra Republicana o Junts: "Nosotros no vamos a chantajear y a aprovecharnos del dinero y de los derechos de todos los españoles como el independentismo. Nosotros vamos a reclamar lo que es justo, lo que nos corresponde, desde la máxima exigencia, como venimos haciendo, y con un profundo sentido de Estado", ha explicado.

En este sentido, Buruaga ha destacado que ella y su Ejecutivo han sido los primeros en trasladar el resultado de la bilateral con Sánchez del pasado 27 de septiembre a todos los grupos parlamentarios para buscar "unidad de acción" y también al Diálogo Social, logrando el respaldo unánime de patronal y sindicatos a la agenda reivindicativa de Cantabria, al tiempo que se tratan de tejer alianzas con otras comunidades con las que comparte intereses comunes.

"Ese es el camino: el de la unidad y el de la lealtad a Cantabria para dar una respuesta social", ha señalado la presidenta, que ha preguntado a los diputados de la oposición, en especial a regionalistas y también a socialistas, si consiguieron durante su etapa en Peñaherbosa que los compromisos adquiridos por el Estado se cumplieran.

"¿De qué sirvieron los ceses en el escándalo de los trenes de Cercanías en Cantabria?", ha cuestionado a modo de ejemplo, para responder que, "evidentemente, no consiguieron nada. Y por eso yo no he podido llevar reivindicaciones nuevas a Madrid y he tenido que llevar las viejas. Porque están todas sin cumplir", ha remachado.

SENDA DE ESTABILIDAD

En la sesión, entre las cuestiones de los grupos a la presidenta en el primer Pleno del mes, también se ha incluido una del PSOE sobre la senda de estabilidad, asunto sobre el que la dirigente del PP ha contestado al portavoz socialista, Pablo Zuloaga, que no hay "porque las decisiones cruciales para este país -como dicha senda o los presupuestos- se toman en Suiza o en una mesa con Esquerra Republicana de Cataluña" y no en La Moncloa.

"La realidad es que el Gobierno de España ha tenido que retirar la senda de estabilidad por falta de acuerdo, porque una vez más le han dejado tirados sus socios, los independentistas, a ver qué más les pueden sacar, porque son insaciables. Sigan dándoles todo, sigan humillando a España, sigan arrodillados", ha manifestado Buruaga, para contrastar que su Gobierno -en minoría- sí aprobó el primer presupuesto de la legislatura llegando a acuerdos con otros partidos, concretamente con el PRC, socio del PSOE en el anterior mandato.

La presidenta cántabra ha criticado que el Ejecutivo central suma "35 votaciones perdidas" en el Congreso, aunque a su juicio "peor" que ese resultado es tener que "retirar las iniciativas para disimular una derrota. Está claro que Pedro Sánchez consiguió la mayoría para la investidura, pero no la tiene para sostener la legislatura. Por eso no hay senda de estabilidad ni presupuesto", ha señalado Buruaga para rechazar que se eche al PP la culpa de la "debilidad" e "incapacidad" del Gobierno de España y de su presidente.

"Dejen de amenazar a las comunidades autónomas, a Cantabria y a los cántabros con pérdidas millonarias si no se aprueba la senda o no se aprueban los presupuestos", ha instado a los socialistas en general y al líder autonómico en particular, al que afeado que en su partido hayan "avalado" la Ley de Amnistía o haber "entregado la Seguridad Ciudadana a Bildu".

"Su entreguismo a Sánchez está bloqueando y puede bloquear 600 millones de euros menos cada año en Cantabria, que es lo que cuesta el concierto separatista", ha abundado Buruaga, antes de acusar a Zuloaga de "mentir" o ser un "indocumentado".

"La no aprobación del techo de gasto no supone ningún quebranto para Cantabria, ni la pérdida de inversiones, como repite todo el equipo de la propaganda sincronizada del partido socialista", ha censurado, para concluir indicando que la pérdida de inversiones es "no cumplir los compromisos" firmados con Cantabria.