Ancove prevé que los "mensajes desafortunados" contra el diésel lastrarán un 3% las ventas en 2020

Elías Iglesias (Presidente de Ancove)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) estima que el mercado automovilístico español cierre el año que acaba de comenzar con una caída del 3% en comparación con 2019, cuando también redujo su volumen, a causa de la incertidumbre creada entre los compradores por los mensajes "desafortunados e injustos" emitidos por el Gobierno y otras administraciones en relación con los vehículos diésel.

Así, la organización prevé que, "de no corregirse esta desconfianza de los usuarios contra los turismos diésel", lo más probable es que el mercado español de turismos y todoterrenos repita caída en 2020, con un retroceso cercano al 3%.

Ancove indicó que la única manera de romper con dicha incertidumbre es la puesta en marcha de un "plan decidido" y "realista" por parte del Gobierno en favor del automóvil, a través de una estrategia que retire de las calles y de las carreteras los turismos más contaminantes.

Así, afirmó que el actual Plan Moves, de impulso a la movilidad eléctrica, "no es la solución" a esta problemática, puesto que, en su opinión, el precio de estos modelos "es inaccesible" para la mayoría de los propietarios de los coches antiguos en circulación.

Por ello, reclamó la inclusión en las ayudas de los turismos que no superen unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 95 gramos por kilómetro y resaltó que estos modelos están "lejos" de los antiguos diésel, que son el "verdadero problema" de la contaminación.

"En Ancove, creemos que el potencial del mercado de turismos ronda los 1,4 millones de turismos, por lo que entendemos que se está generando una compra retenida debido a las incertidumbres que los mensajes del Gobierno han generado en la mayoría de los usuarios del automóvil", explicó el presidente de la organización, Elías Iglesias.