Un total de 120 supermercados de Cantabria participan este fin de semana en la Operación Kilo de primavera

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, incluido el de Cantabria, celebrarán el próximo fin de semana, los días 2, 3 y 4 de junio, la 'Operación Kilo de Primavera', en la que los ciudadanos podrán participar con donaciones en caja mediante tarjetas digitales en la mayoría de los supermercados a nivel nacional y, en algunos de ellos, también con donaciones físicas de productos.

En concreto, el Banco de Alimentos de Cantabria participa con 120 supermercados y 22 voluntarios en estos centros. La entidad ha indicado al respecto que su objetivo es conseguir "un volumen importante de personas voluntarias para ese fin de semana, ya que son un eje muy importante en las recogidas de alimentos".

En este sentido, desde la Federación de Bancos de Alimentos hacen una llamada al voluntariado para colaborar en los puntos de donación ya que aún faltan puestos por cubrir de colaborador informativo en casi todas las provincias. Las personas interesadas pueden informarse en la web de Fesbal.

La recaudación obtenida se transformará en alimentos que los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL distribuirán entre personas y familias en riesgo de exclusión social.

En 2022, la entidad repartió más de 151 millones de alimentos entre 1,2 millones de beneficiarios, con la ayuda de más de 6.900 instituciones.

La FESBAL subraya que esta operación kilo es una iniciativa "esencial" para ayudar a reducir la tasa de población española en riesgo de pobreza que, en 2022, se situó en el 26% de la población residente en España, frente al 27,8% registrado el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción de la tasa AROPE se ha producido en sus tres componentes, según recuerda la federación. Así, el porcentaje de población en riesgo de pobreza descendió del 21,7% al 20,4%; el porcentaje de personas residentes en hogares con carencia material y social severa disminuyó seis décimas, hasta el 7,7%; y el porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6% al 8,6%.