domingo. 25.09.2022

La producción industrial comenzó el año con un crecimiento del 2,9% en Cantabria en comparación con enero de 2021, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte del Índice de Producción Industrial (IPI) en Cantabria es 1,1 puntos inferior a la media del país, del 4%, y la segunda más moderada tras Galicia (0,5%), si bien seis comunidades han registrado retroceso en el primer mes del año.

En términos interanuales, los bienes de equipo crecieron en enero un 15,3% y los bienes intermedios un 2,9%, mientras registraron reducciones la energía (-6,8%) y los bienes de consumo (-2,1%).

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria fue inferior a la del conjunto nacional hasta agosto de 2016,cuando esta relación se invierte. Entre mayo de 2019 y junio de 2020 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria se mantuvo por debajo del conjunto nacional y a partir de esta fecha esta tendencia vuelve a invertirse.

En España, el IPI aumentó un 4% en enero en relación al mismo mes de 2021, tasa un punto superior a la del mes anterior.

Con el avance de enero, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente.

En enero todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+11,4%) y en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), seguidos de los bienes intermedios (+3,9%), de los bienes de equipo (+2,3%) y de la energía (+1,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% en enero en tasa interanual, cuatro décimas más que en diciembre, con repuntes en todos los sectores menos en los bienes de equipo, que recortaron su producción un 1,3%.

En términos mensuales (enero de 2022 sobre diciembre de 2021) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 0,1%, frente al descenso mensual del 0,5% que experimentó en diciembre.

La producción industrial crece un 2,9% en enero en Cantabria
Comentarios