domingo. 14.08.2022

AMA avisa de que al problema de los derribos se sume el de los 'okupas' de viviendas

Dice de que las soluciones llegan esta legislatura o dan por "finalizado este camino y acaban cualquier intento de nuevas soluciones"

La Asociación de Maltratados por la Administración ha avisado de que al problema de los derribos de viviendas se sume otro "tan complicado" como el de los 'okupas'.

"Al miedo a que derriben su vivienda se suma el de que la ocupen", algo que -señala AMA- está ocurriendo en algunas urbanizaciones sobre las que pesa sentencia de demolición, como Las Llamas II, en el zona del Camino del Portillo, en Argoños.

Así lo indica el colectivo en un comunicado, en el que reconoce el problema social de la vivienda, aunque considera que la solución al mismo "no debe pasar por tensionar aún más la vida" de las familias afectadas.

"Son las administraciones las que tienen que hacer que se cumpla el derecho a una vivienda digna", recuerda AMA, que considera que "hay otros 'okupas' muy peligrosos, los que con sus promesas, verborrea y trucos de mal pagador ocupan los medios de comunicación con soluciones que nunca llegan".

Así lo expresa en una nota de prensa difundida con motivo de "otro verano lleno de incertidumbres", en el que "se divisan grandes nubarrones" porque los problemas "lejos de solucionarse, crecen e incluso se multiplican", y todo ello después de "veinte años sin soluciones y llenos de engaños".

"Los responsables de las instituciones, año tras año, prometen soluciones para reparar el daño causado, pero las decepciones han sido tantas que creerles es ya un ejercicio de masoquismo", lamentan los afectados por los derribos.

PGOU DE ARGOÑOS, PIÉLAGOS Y ESCALANTE

Más concretamente, se refieren a la sentencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, prevista para este mes de julio, y que puede tener una importante incidencia sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Argoños, PGOU que se encuentra en su "quinta" exposición pública.

Se trata de un ayuntamiento de apenas 5,5 kilómetros cuadrados, el "segundo más pequeño" de "una de las comunidades autónomas más pequeñas", y que lleva "una década" para aprobar su planeamiento urbanístico, extremo que se prevé "antes" de que acabe este verano, tras "una dilación indebida que no se justifica ni con la razón ni con ley".

Por su parte, el de Piélagos "es ya el misterio de nunca acabar: parece misión imposible, nadie sabe cómo ni por qué, pero más de dos décadas para hacer un PGOU y todavía no está ni aprobado provisionalmente".

De su lado, Escalante "no tiene plan, ni terrenos ni posiblemente un poco de vergüenza", ya que "hay responsables que durante toda la legislatura no han sido capaces de dar una sola explicación", se queja AMA.

Con todo ello, las soluciones "tantas veces aprobadas por unanimidad en el Parlamento, o se dan esta legislatura, o desde AMA y después de décadas esperando que reparen el grave daño causado, damos por finalizado este camino, acabando cualquier intento de nuevas soluciones".

Finalmente, informan de que el próximo sábado, 9 de julio, a las 20.00 horas se informará en el campo de futbito de Argoños de la situación actual de los derribos, tras lo cual habrá una chocolatada y se pedirán que "no nos tomen el pelo" y que haya "soluciones ya".

AMA avisa de que al problema de los derribos se sume el de los 'okupas' de viviendas
Comentarios