La Aduana de Cantabria cuadriplicó el número de controles tras el Brexit

Quiñones destaca el trabajo de los inspectores en el Puerto de Santander en el primer año del Brexit

La Aduana de Cantabria ha cuadruplicado el volumen de declaraciones aduaneras recibidas y, por ende, el número de controles formales y materiales efectuados en el primer año del Brexit, alcanzado la cifra de 1.700, para lo que ha reforzado su plantilla con diez funcionarios más.

Así lo ha dicho el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la Comunidad Autónoma, Miguel Cárcaba, durante una visita que ha realizado este martes con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, al Puesto de Control Fronterizo, ubicado en el Puerto de Santander.

Como ha explicado Cárcaba, tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea todos los flujos de mercancías entre ambos países dejaron de tener la consideración de operaciones intracomunitarias y, por lo tanto, pasaron a estar sujetos a formalidades aduaneras.

Así, la delegada ha destacado el trabajo realizado por los inspectores de las Áreas de Sanidad, Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno y de los funcionarios de Aduanas de la AEAT en el primer año del Brexit, que se inició el 1 de enero de 2021.

Ha recordado que son cuatro los ferries semanales con conexión directa con el Reino Unido y, desde el 1 de enero de 2021, pasajeros, equipajes y mercancías son sometidos a inspecciones de sanidad animal y vegetal y, para las "muchísimas mascotas" que viajan en esta línea, se ha creado un protocolo específico de actuación.

"La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto un cambio en el control del tráfico tanto de pasajeros como de mercancías en el Puerto de Santander, que es un enclave estratégico de las conexiones de nuestro país con Reino Unido", ha explicado, apostando por aprovecharlo para impulsar nuevas conexiones y potenciar el tráfico con otros puertos.

En este sentido, la responsable del Estado en Cantabria ha afirmado que la nueva situación producida por el Brexit "debemos ser proactivos y aprovechar e impulsar nuevos objetivos que sitúen a Santander y al Puerto como punto de tránsito estratégico en las conexiones de transporte de mercancías".

ÁREAS E INSPECCIONES

Quiñones ha detallado que el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno cuenta con seis inspectores de sanidad animal y vegetal que han afrontado en el último año "un aumento considerable" en el volumen de trabajo tanto en la inspección de mercancías de importación y exportación como en asesoramiento y ayuda al Resguardo Fiscal del Puerto, principalmente en lo que se refiere al control de mascotas y equipajes personales procedentes del Reino Unido.

Desde esta área en 2021 se realizaron 299 controles de sanidad vegetal a importaciones y 70 a exportaciones y, en materia de sanidad animal, el número de controles fueron 52 a importaciones y 2.219 a exportaciones, en total 2.640 controles.

Además, Quiñones ha detallado que también se ha controlado a las mascotas que viajaron en los ferries en 2021, que ascendieron a un total de 9.829.

Y desde el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, ha detallado que se realizaron controles a 238 partidas de productos de origen animal destinados al consumo humano y a 241 partidas de productos de origen no animal destinados al consumo humano. Esta área cuenta con cinco inspectores.

Aunque hay diversas medidas del Brexit cuya aplicación se está aplazando, se prevé que el volumen de trabajo de los inspectores del Estado dedicados a estas materias se incremente en este 2022.

Comentarios