Un 21,9% de las mujeres en activo en Cantabria supera los 55 años, frente al 15,6% de hace una década, según Adecco

Las trabajadoras de más de 55 años representan el 21,9% del total de mujeres en activo en Cantabria, un porcentaje 6,3 puntos superior al de hace una década (15,6%), según datos del 11º informe '#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral', de Fundación Adecco.

En un contexto de envejecimiento récord de la población global, las mujeres mayores de 55 años emergen como una fuerza laboral cada vez más significativa y vital en Cantabria, según Adecco.

En primer lugar, y por cuestión puramente demográfica, la media de edad de las personas en activo es cada vez mayor, y las mujeres de 55 años y más representan un 21,9% de la población activa femenina, 26.400 personas, frente al 15,6% de hace una década.

Según proyecciones del INE, la sociedad, que hoy registra un índice de envejecimiento del 178% en Cantabria, seguirá envejeciendo hasta el año 2050, momento a partir del cual se experimentará un ligero descenso, cuando la generación de los baby boomers se encuentre en la etapa final de su vida.

"Estamos por tanto ante tres décadas cruciales, en las que hemos de seguir impulsando la afiliación y apostando por el talento sénior como vector crítico para la competitividad y sostenibilidad del país", ha sentenciado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

"Muchas de las mujeres sénior en desempleo se incorporan al mercado laboral pasados los 50 años, tras largos periodos de inactividad y una vida dedicadas a su familia. A menudo, cuentan con trayectorias laborales más intermitentes que los hombres y su carrera profesional goza de un menor reconocimiento social, por lo que son las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere", ha explicado la directora de Integración & Inclusión de la Fundación Adecco, Begoña Bravo.

Asimismo, ha incidido en que el proceso de búsqueda de trabajo de este colectivo no es sencillo y encuentra "dificultades mayúsculas" para competir en el mercado laboral, con gran predisposición al desempleo de larga duración.

De hecho, el 59% de las mujeres mayores de 50 años en desempleo lleva más de un año buscando trabajo, frente al 40% de las mujeres de todas las edades.

Además, el 70% de las mujeres mayores de 50 años en desempleo ha renunciado -o aparcado- en alguna ocasión su carrera profesional para el cuidado de su familia, mientras el 82% destaca que, al menos en alguna ocasión, se ha sentido discriminada en un proceso de selección.

En concreto, un 77,4% destaca que esta discriminación se ha producido en la entrevista de trabajo, donde se ha cuestionado su capacidad para manejar nuevas tecnologías, ser dirigida por líderes más jóvenes o la posible sobre cualificación.