El diputado y portavoz del PRC en materia de Empleo, Javier López Marcano, considera "muy preocupante" el aumento del paro en enero en Cantabria, la comunidad donde más ha crecido (3,99%), "agravado" por la pérdida de 3.550 cotizantes a la Seguridad Social.
En un comunicado, el regionalista ha valorado los datos como "realmente malos" y ha instado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), a "ponerse las pilas" y "cambiar el rumbo" de las políticas de empleo para "frenar cuanto antes este declive".
A su juicio, el mal comportamiento del mes de enero refleja "la fragilidad" del mercado laboral cántabro y su "dependencia excesiva" del sector servicios, que concentró la práctica totalidad del aumento del desempleo.
También ha mostrado su preocupación por la caída de la afiliación a la Seguridad Social, ya que la pérdida de más de 3.500 cotizantes en un solo mes refleja en su opinión "un deterioro muy real del empleo y exige la adopción de medidas inmediatas por parte del Gobierno".
En este sentido y aunque la comparación interanual arroja cifras positivas, López Marcano ha considerado que Cantabria "no está para triunfalismos" y ha apelado a la responsabilidad del Gobierno de Buruaga para que "ponga sobre la mesa soluciones a la debilidad del mercado laboral".
"No es propio de gobernantes serios sacar pecho mientras la Comunidad Autónoma lidera el aumento mensual del paro y destruye empleo, porque las lecturas parciales no resuelven los problemas de fondo", ha agregado.
En su opinión, los datos de enero deben servir como "llamada de atención" para que el Ejecutivo cántabro refuerce las políticas necesarias para favorecer "un empleo más estable y menos vulnerable a los cambios de ciclo".