miércoles. 28.09.2022

Calvo defiende que la "única igualdad posible" es la que se desarrolla en términos de diversidad

CANTABRIA.-AM.- UIMP.- Calvo defiende que la "única igualdad posible" es la que se desarrolla en términos de diversidad

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reivindicado este lunes, en Santander, que, "por más que alguno se resista", la "única igualdad posible" en la sociedad actual es la concebida en términos de diversidad.

"No hay alternativa, no hay ningún otro camino a seguir", ha reivindicado Calvo durante la inauguración del curso 'Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, Calvo ha explicado que "el primer arranque" de la igualdad en las sociedades y estados contemporáneos fue hace unos 200 años se identificaba como una "igualdad uniformizante", una fase que, a su juicio, "ha terminado".

"Es verdad que algunos, por llegar tarde y por no asumirla desde el inicio, solo puede arribar a ésta (igualdad uniformizante) pero los demás tendremos que enseñarles que el siguiente escalón que hemos subido es éste (igualdad en la diversidad)", ha dicho Calvo.

Pese a que Calvo considera que se ha avanzado "suficiente" y la "dirección correcta" al asumir la igualdad desde la diversidad, ha afirmado que aún se está en una "fase intermedia" y aún hay "combate" sobre este concepto.

Según ha dicho, esta lucha se libra "en el plano puramente social y puramente político" pero no en el ético ni en el jurídico, donde, a su juicio, es "muy difícil negar la mayor".

Dentro de este combate, Calvo ha afirmado que el pensamiento conservador y radical vuelve a poner una y otra vez "en el punto de mira" a todos y cada uno de los colectivos que "no van a entrar nunca" en su modelo ético, actitud ante la que la "respuesta" debe consistir en "afinar" en las decisiones jurídicas, en la "eficiencia" del trabajo de todos y, "sobre todo", en la "sensibilización social constante de que no puede haber excluidos ni marginados en un modelo democrático, por ninguna razón".

Calvo ha reivindicado que "los esfuerzos" por esta "igualdad en la diversidad" debe llegar a los espacios "más prosaicos", como son, según ha dicho, los presupuestarios y deben dirigirse a aquellos colectivos que "requiera un mayor esfuerzo en la integración". Entre ellos, ha mencionado al de las personas con discapaciadad.

La vicepresidenta también ha opinado que "cada día" las personas serán "más libres" para cambiar de cultura, de religión de elementos constitutivos propios de su identidad, algo que ha denominado "movilidad en lo diverso".

A su juicio, esto hará que la identidad sea "profundamente mucho más humana, al construirse con más libertad", al "nunca" ser un "elemento cerrado" ya que se configurará hasta el final de la vida de una persona.

Para afrontar todo ello, Calvo ha opinado que habrá que "desplegar un pensamiento suficientemente complejo y sofisticado para que esto lo entienda la política y lo entienda el derecho".

En este sentido, ha lamentado que hoy en día el "pensamiento simple está muy de moda". "Es de una comodidad extraordinaria", ha afirmado Calvo, que considera que, aunque de esa forma "seguramente se duerme mejor por la noche". Sin embargo, considera que "es mejor dormir un poco menos bien por la noche" y saber que, en el siglo XXI, en una sociedad democrática como España, "o lo abarcamos todo o ponemos en peligro todo".

En la inauguración, Calvo ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y de la rectora de la UIMP, María Luz Morán, quien ha agradecido a la vicepresidenta del Gobierno en funciones su presencia en el día de arranque de los Cursos de Verano de la institución académica en Santander.

Luz Morán, nombrada rectora en diciembre del año pasado, afronta sus primeros Cursos de Verano al frente de la UIMP.

REUNIONES DE CALVO CON Michael O'Flaherty y Renato Zerbini

Calvo ha aprovechado su asistencia a este curso de la UIMP para reunirse con el director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Michael O'Flaherty, y con el presidente del Comité de Derechos Económicos y Sociales y Culturales de la ONU, Renato Zerbini, que también son ponentes en este encuentro académico.

En el marco de estas reuniones, que han sido a puerta cerrada antes de la inauguración del curso, la vicepresidenta en funciones les ha expresado "el compromiso de España con los Derechos Humanos y los mecanismos internacionales de protección y promoción", según ha informado la UIMP en un comunicado.

Calvo defiende que la "única igualdad posible" es la que se desarrolla en términos de...
Comentarios