La Delegación del Gobierno asegura que la Guardia Civil ha actuado en Valderredible y atendido al alcalde

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha asegurado que la Guardia Civil ha actuado en el municipio de Valderredible y ha comprobado y atendido diferentes situaciones que ha venido exponiendo el alcalde, Fernando Fernández, en sucesivos escritos remitidos advirtiendo de "supuestos incumplimientos del estado de alarma".

La Delegación ha respondido así al escrito remitido por el regidor de Valderredible, a fecha 15 de abril, en el que apuntaba a una situación de riesgo en el municipio por la supuesta llegada irregular de varias personas al mismo principalmente del País Vasco y que, según él, estarían incumpliendo el estado de alarma, por lo que solicitaba someterlas a cuarentena o retornarles a sus lugares de origen.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha señalado que todos los escritos que ha recibido del regidor "han sido, como no puede ser de otra forma, puestos en conocimiento del cuerpo policial competente", la Guardia Civil, que ha actuado en el municipio "en cumplimiento de la normativa en vigor" y ha interpuesto sanciones "cuando así lo ha requerido la situación y en base a los límites establecidos".

En su contestación, Quiñones ha explicado también a Fernández que la Delegación no tiene competencias para decidir someter a cuarentena a ninguna persona, ya que es algo que tiene que determinar la autoridad sanitaria, ni tampoco para retornar a sus lugares de origen a personas que puedan estar llegando al municipio, algo que "solo podrían decretar los órganos judiciales".

Esas medidas requeridas por el alcalde de Valderredible "exceden las atribuciones que por norma tiene establecidas" la Delegación del Gobierno, ha insistido.

Quiñones ha apuntado que la disposición de un confinamiento involuntario en su domicilio es una medida que "es competencia de las autoridades sanitarias", tal y como se recoge en la resolución por la que se adoptan las medidas preventivas en Cantabria como consecuencia de la evolución del coronavirus.

Por tanto, ha señalado que solo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria tiene competencia para decretar una cuarentena obligatoria que, además, "en todo caso, debe ser ratificada por la Autoridad Judicial competente".

En cuanto a la petición de retornar personas a sus lugares de origen, la delegada del Gobierno ha manifestado que, "igualmente, dicha medida excede con mucho el ámbito competencial de esta Delegación".

"A título meramente informativo, y salvo mejor parecer de la autoridad judicial competente, se estima que la casuística planteada en su escrito no justifica la adopción de dicha medida", ha añadido Quiñones en su escrito de contestación al alcalde de Valderredible.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.