Fomento licita la rehabilitación del albergue de Montesclaros por 297.000 euros y cuatro meses

La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación la rehabilitación de la cubierta y refuerzo estructural del antiguo albergue de Montesclaros, en Valdeprado del Río, por un presupuesto de 296.946 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según información del departamento que dirige Roberto Media, consultada por Europa Press, se trata de un procedimiento abierto simplificado, en el que las empresas interesadas en ejecutar esta obra podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de abril, hasta las 14.00 horas, y deberán acreditar su solvencia técnica y profesional y económico-financiera también.

El proyecto para esta actuación fue aprobado el pasado mes de diciembre y el objetivo del mismo es recuperar el albergue de peregrinos del Santuario de Montesclaros como centro cultural y dar servicio a los vecinos de la Merindad de Campoo y a los visitantes del templo.

Con estos trabajos se persigue garantizar y mejorar la seguridad y la accesibilidad a este Bien de Interés Cultural, muy importante para la comarca.

Las obras a realizar por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo consistirán en la rehabilitación de la cubierta, donde se enmarcan los trabajos de retejado, sustitución del tablero y de las correas; el refuerzo de la estructura, en concreto de los pilares, forjados y la fachada sur del edificio; y la ejecución de una nueva escalera de acuerdo con el nuevo uso y distribución.

Actualmente, la arquitectura típicamente tradicional y montañesa de la edificación, con muros de carga de mampostería y sillería en esquina, estructura de madera y de cubierta de teja árabe, con una antigüedad estimada superior al siglo, se encuentra degradada y con problemas estructurales que han ocasionado deformaciones en vigas y cubierta y entradas de agua.

Además de la recuperación y conservación del inmueble, con este proyecto se pretende apoyar y promover la rehabilitación del patrimonio regional de las zonas rurales de Cantabria, así como dar respuesta a una petición de los ayuntamientos de la comarca de Campoo para recuperar un bien que constituye un lugar de encuentro y hermandad para los vecinos y visitantes.