martes 21/9/21

Blanco defiende en Valderredible la promoción de los alimentos de Cantabria para dinamizar el medio rural

El consejero asiste a la XIII Feria Alimentaria
El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Asiste A La XIII Feria Alimentaria De Valderredible

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado hoy en la XIII Feria Alimentaria de Valderredible que la promoción de la "excelente calidad" de los alimentos de Cantabria resulta "esencial" para dinamizar el desarrollo sostenible del medio rural y contribuir a la lucha contra el despoblamiento.

En su opinión, la celebración de ferias y mercados agroalimentarios es "algo vital" para los municipios rurales al tratarse de una actividad socioeconómica que ayuda a revitalizar la economía local, promociona el sector primario y permite el contacto director entre el productor y el consumidor, además de ser "algo único que aporta un gran valor añadido a los productos artesanales".

En este sentido, ha agradecido a los ayuntamientos y demás entidades locales por atender al llamamiento de la Consejería de "dar un paso adelante" y sumarse a la celebración de este tipo de eventos agroalimentarios que "cada vez son más en cantidad y calidad".

Según ha informado el Gobierno, Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a la citada feria agroalimentaria para comprobar la "extraordinaria" calidad de los productos que de manera artesanal se realizan en Cantabria y saludar al más de medio centenar de productores participantes.

A ellos les ha transmitido el apoyo que el Gobierno de Cantabria va a seguir prestando a su "encomiable" labor mediante ayudas, medidas de promoción y difusión, y colaboración permanente con los ayuntamientos para organizar ferias y mercados agroalimentarios de un nivel "cada vez más alto".

El consejero también ha puesto en valor la importancia de los mercados y ferias agroalimentarias a la hora de hacer frente a la despoblación que padecen los municipios rurales de la región, además de potenciar la producción de productos cántabros, fomentar el empleo y la actividad económica, fijar población en el entorno rural y potenciar el consumo de los alimentos de cercanía.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Valderredible para promover el desarrollo rural sostenible del municipio y potenciar los "importantes valores patrimoniales que atesora", tanto naturales y culturales como paisajísticos, "que debemos potenciar para poder relanzar el Valle".

Así, se ha referido al proceso de creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Valderredible, que ya cuenta con una asociación de productores de la zona para impulsar la iniciativa; y al desarrollo del Plan de Dinamización de Valderredible, con el respaldo de la Fundación Botín, que ya está ultimando el plan de actuaciones a desarrollar próximamente.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal, así como la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Organizada por el Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la ODECA, la Feria Alimentaria de Valderredible ha reunido a productores artesanales relacionados con la elaboración de anchoas y conservas, embutidos, quesos, miel, arándanos, mermeladas, patatas, hortalizas, orujos, vinos, sidra y cerveza, entre otros.

Además de la Feria, el Ayuntamiento ha programado para conmemorar la festividad de La Velilla una serie de actividades y eventos sociales, tales como la misa solemne en la emita de La Velilla y la posterior procesión, un parque infantil y una actuación musical para amenizar la jornada.

Blanco defiende en Valderredible la promoción de los alimentos de Cantabria para...
Comentarios