La fiesta de los Campanos mantiene su interés desde 1840

El ganado luce los tradicionales arcos y campanos
photo_camera El ganado luce los tradicionales arcos y campanos

Una solemne misa mayor cantada por la ronda Las Fuentes de Reinosa, abrió el domingo la Fiesta de Los Campanos. El cielo cubierto amenazó lluvia toda la mañana, pero quedándose solo en eso, en una amenaza; porque la jornada transcurrió con absoluta normalidad. Numerosas cabezas de ganado bajaron de los puertos, engalanadas algunas con arcos y campanos, como manda la tradición. Una carreta acompañó a numerosas mozas y mozos de todas las edades, que dieron colorido a esta jornada festiva en el pueblo de Abiada.

En el lugar de la fiesta, se escenificó la “charla” entre los pastores: Verónica, Silvia e Icar, qué como novedad, comenzaron la actuación rodeados del numeroso público asistente. El simbólico diálogo entre los pastores, habló de los numerosos ataques del lobo en los puertos de Campoo, del avistamiento ocasional del oso, y no faltando alusiones a la pertinaz sequía que tenemos este año en Campoo. 

La pasá de ganado por las calles de Abiada
La pasá de ganado por las calles de Abiada

El Grupo de Danzas San Sebastián que abrió el festival se llevó una sonora ovación, y ya sobre el escenario, actuaciones de los piteros Ramiro y Gustavo; Toñín el panadero de Orzales; la voz de nuestra solista Almudena López y el gracejo del rabelista Miguel Cadavieco. Por la tarde, hinchables para los más pequeños.

La programación festiva de Los Campanos comenzó el viernes, con el chupinazo de inicio de fiesta, las alegres dianas amenizadas por los piteros Ramiro&Cía, y, a medianoche, degustación de las “migas” en la Casa del Vaquero. Julio, el de las Fraguas, abrió la programación del sábado, con una parrillada popular, la verbena amenizada por la Orquesta Nueva Banda y la actuación de DJ Argu.